El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, le pidió a su colega federal de Dolores, Juan Pablo Curi, que resuelva “de manera inmediata” si lo aceptará o no como arrepentido en la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal por la cual están detenidas cinco personas, entre ellas el falso abogado Marcelo D’Alessio.

A través de un escrito presentado ante la fiscalía, su abogado, Diego Álvarez Bognar advirtió que “estas largas dilaciones pueden menoscabar la credibilidad” de Bidone, quien “tiene la férrea voluntad de colaborar en todo cuanto esté a su alcance”.

Bidone mantuvo ya dos audiencias de unas seis horas de declaración cada una ante Curi, quien ahora planteó una nueva para la semana próxima. El abogado del fiscal del Triple Crimen de General Rodríguez enumeró: “Ayer, al inicio de la celebración de la segunda audiencia, puse en conocimiento que Juan Ignacio Bidone ya se había pronunciado en todo cuanto conocía, de modo que restaba la toma de una decisión. La respuesta del fiscal fue que, entonces, le interesaba profundizar cuestiones tratadas con anterioridad. Esta audiencia, al igual que la celebrada el lunes 8, se distinguió por la existencia de numerosos y largos cuartos intermedios que ocuparon gran parte de las jornadas, a los que debe adunárseles la extensa espera final previa a la suscripción de las actas. Ayer, finalizando la audiencia, Ud. notificó que no se encontraba aún en condiciones de pronunciarse a favor o en contra de la aprobación del acuerdo, por lo que fijaría una nueva, además de requerir a esta parte que presentase sus conclusiones de lo actuado hasta el momento”.

También podés leer: Ramos Padilla ordenó la detención de un oficial de prefectura por espionaje

En ese contexto, dejó en evidencia una supuesta intención del fiscal de dilatar los tiempos y posponer la posibilidad de que Bidone se acoja al régimen del imputado colaborador. “Nos fue explicado por usted que no existía apuro, de su parte, para el arribo de un acuerdo”. Y embistió con una comparación con La Odisea, la célebre obra de la mitología griega, y uno de sus personajes centrales, Penélope, quien a la espera del regreso de Ulises tejía durante el día y destejía por la noche.

“Tras analizar detenidamente esta secuencia de hechos, he llegado a la conclusión que se ha venido dilatando, en sobremanera e innecesariamente, la resolución a la que debe arribar. Todo esto me ha hecho recordar a La Odisea y su personaje Penélope, máxime al considerar que nos fue explicado por usted que no existía apuro, de su parte, para el arribo de un acuerdo”.

Bidone pidió a través de su abogado que se defina su situación frente al expediente que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. “De existir algunas cuestiones que considere que debe profundizar el Dr. Juan Ignacio Bidone, como ser por ejemplo aquellas referidas a reuniones mantenidas con algunos funcionarios, ellas no deberían ser motivo de excusas y demoras ya que pueden válidamente ser evacuadas al momento que se le recepciones declaración” indagatoria.