En junio de 2018, cuando Marcelo Bielsa firmó contrato con Leeds United, Jon Mackenzie tuvo una epifanía: empezar a escribir un libro acerca de la temporada de Bielsa en el club del que es hincha. Cuando Bielsa se convirtió en el primer entrenador en ganar sus primeros cuatro partidos en la historia de Leeds, Mackenzie intuyó que había dado en el clavo. Ahora, pese a que Leeds no pudo regresar a la Premier League, no claudica. Elige las emociones antes que los títulos y el dinero, porque, como dijo Bielsa, «son insustituibles». Mackenzie –33 años, periodista– entregará el material para el libro, que se llamará Marcelo Bielsa: Living Between Lines. «Vivir entre líneas –explica aún dolido por la derrota– es hablar de esa propensión de Bielsa a encontrarse atrapado entre mundos dentro de su vida».

–¿Cómo cayó la eliminación?

–Estuve en Elland Road y el ambiente era eléctrico, incluso para los estándares sudamericanos. Los fanáticos de Leeds aún están aceptando la derrota, pero nadie está culpando a Bielsa. Hay un sentido de que trajo al club, a los hinchas y a la comunidad, una nueva dirección. Es lo que aspira a hacer en cada club en el que trabaja.

–¿Cómo se relaciona Bielsa con la derrota?

–Bielsa reconoce que la victoria puede ser agridulce y que perder a veces puede ser algo bueno. Según las estadísticas, Leeds tuvo mala suerte por no ascender. Pero Bielsa está atrapado entre querer lograr y reconocer que el logro aún no será suficiente. En ese sentido, un final trágico se adaptaría a su vida, aunque ninguno de nosotros quisiera que fuera así.

–¿Continuará?

–Si el club puede garantizar que existen planes financieros para la próxima temporada, que no será igual a la que pasó, a Bielsa le encantaría quedarse. Si no, se irá. Pero dejará atrás un legado increíble. En nueve meses, inscribió su historia en el folklore de Leeds.

–¿Por qué merece un libro su paso por Leeds?

–Leeds tiene una historia muy rica. Pero en los últimos 15 años estuvo fuera de la Premier League. En ninguna temporada en Championship, de hecho, había terminado como ahora en la tercera posición. Hasta descendió y tardó tres temporadas en volver a segunda. La llegada de Bielsa coincidió con esta etapa histórica. La temporada tuvo los ingredientes para una historia realmente interesante, aunque haya terminado en decepción.

–¿Cómo es visto desde ojos ingleses?

–Bielsa se hizo un nombre por sí mismo con el escándalo de Spygate, en el que se encontró a un empleado del club espiando un entrenamiento de Derby County. Para algunos, Bielsa encajaba en una narrativa negativa sobre el fútbol extranjero. Sin embargo, para la mayoría, es visto como quien hizo jugar a Leeds el tipo de fútbol que la gente espera. Para los fanáticos se convirtió en una figura de culto. Por su amor por ellos, por las comunidades alrededor del club, por el lugar. Les dio tanto para disfrutar que se metió en la historia del club como una leyenda.

–¿Qué le aporta a la tradición del fútbol inglés?

–La mayor contribución ha sido enfatizar la importancia de lo colectivo y el beneficio fundamental de la preparación. El fútbol inglés se compara todo el tiempo con sus contrapartes en el extranjero, como sucede ahora con las finales de Champions y Europa League entre equipos ingleses. Bielsa, en ese sentido, dio vuelta a Leeds y mejoró el profesionalismo sin fin.

–¿Cómo lo hizo?

–Este equipo, que no ha cambiado con respecto a la temporada pasada, terminó 13º en Championship hace un año. Bielsa logra obtener otro nivel de los jugadores como individuos y su enfoque táctico crea una idea que es más que la suma de sus partes. Como hincha de Leeds, no recuerdo haber disfrutado más del fútbol como en los partidos de esta temporada.

–¿Cómo evalúas la orden de «devolverle» un gol al rival después de que considerase que habían metido uno con ventaja deportiva?

–Después de pasar mucho tiempo explorando las motivaciones detrás de sus acciones, no me sorprendió. Bielsa piensa que sólo ganar no es suficiente: debe ganar de la manera correcta. Cualquier otra cosa le resta valor al ganador. Hubo reacciones mixtas a la acción, pero la mayoría respetó la decisión, incluso aunque no la hubieran tomado ellos mismos.

–¿Por qué Bielsa es «un genio» atrapado en sus «impulsos narrativos» por explicar el fútbol?

–Rafael Bielsa, su hermano, lo describe como una figura literaria que se ve a sí mismo en una batalla contra el destino, y que ya sabe que ha perdido, pero que debe luchar de igual modo. Sospecho que se debe a que reconoce la complejidad de la existencia humana. Quiere darle sentido a este mundo, pero también es consciente de los matices que hacen imposible una explicación simple. Él no se siente feliz dando una respuesta reduccionista.

–¿Te recuerda a algún personaje?

–Es único. Pero te daré estas palabras de Jon Agiriano, un periodista español: «Es como un personaje de Melville. La forma en que vive tiene una influencia directa en la forma en que entrena, su inmensa capacidad para el trabajo, su perfeccionismo y su enorme impulso no podrían ser más lógicos. ¿No estaba el capitán Ahab, de Moby Dick, exigiendo eso a su tripulación? A pesar de las diferencias entre ellos, hay similitudes».