Catorce artistas, en su mayoría de Chile y Perú, concluyeron la acción simbólica conjunta  Triángulo Terrestre, realizada en la superficie limítrofe en litigio entre ambos países, en el marco de una iniciativa de Bienalsur y el Proyecto Hawapi. Esta iniciativa apunta a la integración cultural regional con respeto las diversidades, a través de una realización conjunta en esta zona cuya soberanía se discute.  Los artistas participantes se trasladaron  a dicho espacio cercano a las ciudades de Arica y Tacna y desarrollaron allí, durante una semana, un trabajo artístico cultural que busca acercar a estas comunidades. 

 »Bienalsur -expresó Aníbal Jozami, director de Bienalsur- se plantea como una herramienta de integración regional a través del arte y la cultura y esta acción se inscribe en ese propósito. Artistas de Chile y Perú acompañados por otros de E.E.U.U., Bolivia, Argentina e Israel llevaron adelante una acción conjunta en un territorio en litigio expresando a través de su accionar la voluntad de superar conflictos y propender a la unidad de nuestros países. Como muchas de las otras propuestas que está realizando nuestra bienal, ésta es totalmente inédita». 

Los artistas que participaron de esta acción son: Gabriel Armijo O´Higgins, Gabriel Acevedo, Elizabeth Vásquez Arbulú, Ishmael Randall Weeks, Sergio Abugattas y el Grupo Huanchaco, de Perú; Andrés Pereira Paz, de Bolivia; Yoav Horesh, de Israel; Máximo Corvalán-Pincheira y la Agencia de Borde, de Chile; y Konantü (Courtney Smith & Iván Navarro), de Estados Unidos-Chile. 

En el marco de la Bienal habrá otras acciones conjuntas en otras regiones limítrofes de las que participarán artistas de ambos lados. Este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años, y tendrá su epicentro en Buenos Aires, de septiembre a diciembre de 2017, con obras de más de 200 artistas de todo el mundo en más de 30 ciudades. 

La primera  edición de la Bienalsur trata de promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur. Es capitaneada por Aníbal Jozami, Director General, y Diana B. Wechsler, Directora Artística y Académica, y organizada por la UNTREF. Con un modelo absolutamente inédito, el proyecto está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. 

La inauguración, a la que se llama “explosición” por su carácter multipolar, descentrado, tendrá lugar el 21 de septiembre en el MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, en Buenos Aires) como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito y Caracas, entre otras. Asimismo, dado su carácter internacional, cuenta con la participación de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otras. 

Bienalsur reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo. Sus bases surgieron de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema Sur Global. Se llevaron a cabo 11 encuentros públicos y en streaming, a partir de noviembre de 2015.  

Una característica inédita de este evento es su organización, que tiene como plataforma a la UNTREF, la cual incorpora al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.