Es la gran apuesta de la TV Pública. Se trata de Supermax, una ficción coproducida por O Globo, con dirección de Daniel Burman y guión de Mario Segade y el mismo Burman.

La serie –que estrenó el martes– se sitúa en un penal que fue escenario de un sangriento motín hace diez años y que se resignifica en el presente para convertirse en un estudio donde un «reality» promete un millón de dólares al participante capaz de sobrevivir a competencias extremas.

Entre el elenco, compuesto por Santiago Segura, Cecilia Roth, Rubén Cortada, Juan Pablo Geretto, Guillermo Pfening, Laura Novoa y César Troncoso, entre otros está Antonio Birabent, quien llegó al papel por un casting. «Es para mí una gran manera de entrar en un proyecto así. Evidentemente les pareció que podía hacer este personaje, que es muy difícil, demanda mucho trabajo, mucha concentración y mucha energía física», afirma a Tiempo Argentino el actor.

Birabent encarna a Sandro, el esposo de Lorna (Novoa) y fue el cerebro que planeó el motín que produjo el cierre de la cárcel. Consiguió pasar las pruebas para ingresar como concursante al programa, sin que conozcan su pasado.

«Desde lo actoral, el desafío fue ir de atrás hacia adelante en la narración», comenta, «había una enorme demanda física porque el personaje tiene una vida en el pasado y en el presente, tiene mucha vida anterior y está muy peleada con ella. Nunca habíamos trabajado en situaciones tan riesgosas y eso lo hacía cada vez más interesante al proyecto», asume.

La ficción de diez capítulos fue grabada en los estudios brasileños de O Globo y en locaciones exteriores de Jujuy y Salta. «Una de las cosas que me encantaba era poder filmar afuera del país. La magnitud del proyecto genera grandes expectativas, un esfuerzo que una vez armado todo y ya puesto en el programa se convirtió en una experiencia a la distancia, que es fabulosa», comenta Birabent.

Para el tipo de producción, fue clave el trabajo del todo el equipo que realizó la serie. «En su mayoría brasileño, el equipo nos obligó a tener una gran dosis de paciencia, tolerancia y sabiduría, sobre todo porque son trabajos con los que no te encontrás muy seguido. Una posibilidad para viajar y para explotarte a vos mismo en todos los sentidos», agrega y afirma que en lo que respecta a las ficciones lo que le gusta hacer es actuar, «me interesa saber que otro conduce en la producción y no que sólo me corresponde a mí, que es lo que me pasa con la música».

Además de su rol actoral, Birabent sigue con su programa de radio en Nacional Rock. Supermax se emite los martes a las 22 por la TV Pública. «