La comisión bicameral de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Congreso Nacional emitió un dictamen, con el respaldo de todos los bloques de la oposición, que rechaza el decreto que permite el ingreso de familiares al sistema de blanqueo de capitales.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión, que encabeza el camporista Marcos Cleri, en cuyo transcurso el oficialismo planteó que ese cuerpo legislativo no tiene facultad para impulsar el rechazo de ese decreto porque solo puede tratar DNU y vetos parciales y totales del Poder Ejecutivo.

La comisión bicameral que monitoreo los DNU tiene 16 miembros de los cuales ocho corresponden al Frente para la Victoria, otros seis a Cambiemos, y uno el Frente Renovador y otro el Justicialista San Luis (Adolfo Rodríguez Saa).

El despacho fuer respaldado por los siete legisladores del FPV que estuvieron en la reunión, los diputados Cleri, Juliana Di Tullio, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazabal, Graciela Da Rosa, Juan País, y Anabel Sagasti Fernández, por el massista Raúl Pérez y por Adolfo Rodríguez Saá.

De todos modos, ese decreto reglamentario solo podrá ser anulado si se aprueba en el recinto de sesiones de las cámaras, con lo cual seguirá en vigencia y más teniendo en cuenta que el blanqueo de capitales ya finalizará a fin de año.

El senador del FPV Juan País planteó que pidieron «la nulidad del decreto porque el Poder Ejecutivo ha alterado el espíritu de la ley de sinceramiento fiscal, donde se puso expresamente un artículo que impedía el ingreso al blanqueo de conyuges, padres e hijos emancipados».

El legislador agregó;: «La comisión es competente para intervenir en estos casos porque el gobierno cambio un aspecto central de la ley». Desde el oficialismo, el macrista Pablo Tonelli destacó: «La comisión solo puede analizar y dictaminar sobre los DNU, decretos delegados o promulgación de leyes, pero no lo puede hacer sobre este decreto».