El Movimiento Popular La Dignidad bloqueó durante la tardenoche del viernes las entradas de las playas de acarreo en Constitución, Obelisco y Facultad de Derecho. Bajo la consigna “basta de robarle al pueblo”, los manifestantes pedían sentarse a dialogar en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la estatización del servicio de transporte, estacionamiento y acarreo.

En dialogo con Tiempo, Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad, aseguró: “El reclamo viene desde el año pasado cuando nos reunimos con legisladores con el objetivo de que la Ciudad de Buenos Aires apruebe la emergencia social. Es que existen diez cajas negras de la política que tienen una captura de renta muy importante por parte del gobierno para destinarla a lo social. Esta caja, la que tiene que ver con el acarreo, tiene 80 millones de pesos de recaudación por mes y apenas 110 mil de canon”. Y agregó: “No somos ingenuos, esto por supuesto financia a la política. Esta y muchas más deben ser estatizadas para que el dinero sea controlado por el Estado para bancar problemas sociales que tienen que ver con la emergencia social económica y alimentaria que venimos planteando en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con lo que hicimos el año pasado”.

Luego de varias horas de protestas, llegó una respuesta. “Nos convocaron de la legislatura para charlar sobre este propyecto que estamos presentando, así que vamos a levantar el bloqueo pronto. Para nosotros es un paso importante acusar un recibo desde la legislatura que es la que tiene que hacer caer la renovación que les hacen cada dos años”, celebró Klejzer y deseó: “Esperamos tener un diálogo y poder avanzar en la estatización de este servicio porque estamos de acuerdo con que haya un ordenamiento en le tránsito pero no con que haya una caja negra financiando a la politica”.

Entre otro delos reclamos, La Dignidad pide “que la plata que hoy recaudan vaya al financiamiento del hospital Garrahan” y bregan por “el Ingreso Basico Universal (IBU) de 15.000 pesos para que ninguna familia esté por debajo de la línea de pobreza”.