María Nela Prada Tejada (ministra de Presidencia)

Es la primera mujer en la historia de Bolivia en ocupar ese cargo. Es licenciada en Relaciones Internacionales y fue jefa de gabinete de Luis Arce en el Ministerio de Economía. Cruceña, hija del exprefecto de Santa Cruz, Ramón Prada, y Betty Tejada, expresidenta de la Cámara de Diputados, MAS, quien le dedicó una sentida carta pública tras su nombramiento. En la militancia la consideran una dirigente accesible, con mucho compromiso por la “causa del pueblo”, leal y ejecutiva. Fue la única integrante del gabinete que habló en la asunción de ministros. Allí se refirió a que el voto popular que consagró a Arce-Choquehuanca “se traduce en esperanza, paz, reconstrucción de nuestra Patria; en que se acabe la violencia, porque la violencia no es democracia, es un fracaso de la política, de la capacidad de enfrentar ideas”.

«El país nos necesita trabajando por la justicia social. Sin paz no habrá reconciliación».

Marcelo Montenegro Gómez García (ministro de Economía)

Cargará con el peso de ser el ministro de Economía del gestor del “milagro boliviano” durante la presidencia de Evo Morales. En ese sentido, siguió varios de los pasos del actual presidente y por eso lo consideran “su mano derecha”. Se recibió de economista en la Universidad Mayor de San Andrés, como Arce, y es docente de esa Casa, también como el presidente. A su vez, dirige, allí, el Instituto de Investigaciones Económicas. Hizo un máster en la UCEMA, de Argentina. Ocupó los cargos de Director de Estudios Tributarios del Ministerio de Economía bajo la gestión de Arce, considerado un viceministro, y también presidió el Banco de Desarrollo Productivo y la Bolsa Boliviana de Valores. Además, fue Director de Empresas Estatales del ministerio de Planificación del Desarrollo. Asegura que dinamizará la economía a pesar del vacío en las arcas que dejó la gestión saliente.

«Dejaron solo 4 mil millones de bolivianos y no los 17 mil millones declarados».

Verónica Navia Tejada (Ministra de Trabajo)

Es una de las cuatro mujeres que integran el gabinete. Socióloga de la Universidad Mayor de San Simón y con recorrido sindicalista como exdirigente de Central Obrera Boliviana. Ha desarrollado varios estudios sobre la mujer indígena y la tierra. Sectores de la militancia la destacan como una activa denunciadora de las arbitrariedades del gobierno de facto. Constribuyó con sus análisis al estudio de aquella situación en Bolivia. En cambio, algunos dirigentes sindicales, como los trabajadores fabriles de La Paz, cuestionaron su designación porque consideran que tiene un perfil académico alejado de las necesidades de los trabjadores. Su gestión deberá enfrentar una difícil situación de desempleo, que en junio alcanzaba el 12%. Se trata de 2.178.000, de los que cerca de 409.000 corresponden a la caída de la economía por la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

«Nuestra prioridad inmediata es combatir el desempleo que alcanza el 12%».