Mientras distintos gobiernos, como el de Brasil, Argentina o Estados Unidos, salieron a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en lo que Nicolás Maduro catalogó como un golpe de estado orquestado por Donald Trump, distintos países de todo el mundo apoyaron al mandatario chavista después de su discurso en Miraflores.

La resistencia latinoamericana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este miércoles su solidaridad con Venezuela y con su par de ese país, Nicolás Maduro. «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica», escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter. El presidente boliviano agregó que «nunca más» la región será «el patio trasero de EEUU».

También Uruguay sostuvo su postura de apoyo a Maduro. «Uruguay seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; anteriormente ya nos hemos expedido por este tema, a la asunción de Maduro (el 10 de enero) nosotros mandamos a un encargado comercial», dijo a Sputnik la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El pronunciamiento público de Uruguay «va a salir mañana o pasado (jueves o viernes), hoy no porque se está analizando lo que está llegando desde Caracas para hacer un comunicado donde el énfasis va a ser acercar las partes y llegar a una solución pacífica de la controversia por medio del diálogo y la negociación», añadió la fuente.

Europa del este

Por su parte, Rusia ya reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y esta postura es intransigente, declaró a Sputnik el senador ruso, vicepresidente del Comité del Senado para los asuntos internacionales, Andréi Klímov. «Rusia ya reconoció a Maduro como presidente elegido de forma legítima, (el vicepresidente del Senado, Iliás) Umajánov asistió a la juramentación (el 10 de enero) y transmitió las felicitaciones; la postura rusa no cambiara», dijo Klímov.

Además, Maduro dijo en su discurso que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, le comunicó por teléfono su apoyo ante las manifestaciones opositoras de la jornada y el rechazo internacional a su segundo mandato. «El presidente de Turquía me dijo que el pueblo venezolano cuenta con todo el apoyo del pueblo y del Gobierno de Turquía», afirmó.

La postura de México

El Gobierno mexicano está recabando toda la información disponible para pronunciarse sobre la situación de Venezuela en las próximas horas, aclaró el miércoles el portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco. «Aclaro lo dicho (al periodista) Eric Martin, de (los medios) Bloomberg y El Financiero: Hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles», dijo Velasco en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que México es el único país del Grupo de Lima que se negó a firmar un acuerdo en el que se desconocía a Maduro como presidente electo, antes de la asunción del 10 de enero pasado.

La izquierda española

Mientras el gobierno se negó a tomar postura sobre la situación, el líder del partido progresista Podemos, Pablo Iglesias, tuiteó contra Trump. 

Además, el partido Izquierda Unida sacó un comunicado en el que reafirma a Maduro como presidente de Venezuela. Desde Izquierda Unida rechazamos el Golpe de Estado de Juan Guaidó en Venezuela, liderado por la derecha golpista bajo el amparo de Estados Unidos», explica en un breve escrito la organización, cuyo líder, Alberto Garzón, dijo: «Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?».