Una delegación del Bloque del Frente de Todos del Parlasur se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner con quien repasaron la situación del parlamento regional, el impacto de la pandemia en los países latinoamericanos y puntualmente las elecciones presidenciales en Bolivia.

Se hicieron presentes el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, y los legisladores Fernanda Gil Lozano y Víctor Santa María.

El Parlasur viene cumpliendo un rol clave para la construcción de una salida democrática en Bolivia tras el golpe contra Evo Morales de noviembre pasado. En tal sentido, los legisladores mantienen reuniones con representantes del gobierno de facto, del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, del expresidente Evo Morales y del arco político boliviano, lo que incluye al candidato Carlos Mesa, el segundo mejor perfilado para el comicio, detrás de los postulantes del MAS IPSP, Luis arce y David Choquehuanca.

Este jueves, finalmente, la Asamblea Legislativa boliviana convirtió en ley el llamado a elecciones para el 18 de octubre. La normativa reemplaza a la que convocaba para el 6 de setiembre y plantea que este nuevo llamado debe ser definitivo. Las anteriores postergaciones se realizaron apelando a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

En el encuentro también se habló del acuerdo para la elaboración en Argentina de la vacuna Oxford-AstraZeneca y también de las conversaciones con el gobierno ruso en torno a la primera vacuna registrada contra el coronavirus, a la que definieron como “una ventana de esperanza” para terminar con la pandemia.