El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonará el Partido Social Liberal (PSL) con el que fue elegido en 2018 para fundar la Alianza por Brasil, que promoverá la defensa de la «fe, honestidad y la familia».

Es la octava vez que Bolsonaro cambia de partido desde que inició su vida política, hace 30 años.

El mandatario informó su decisión en el Palacio de Planalto durante una reunión con diputados del PSL, que tras las elecciones del año pasado pasó de ser una bancada minúscula a convertirse en la segunda mayor fuerza de la Cámara de Diputados con 53 bancas.

«Consolidando el nuevo rumbo brasileño y liberando definitivamente la patria de la destrucción de los valores cristianos y morales, anunciamos la creación del partido Alianza por Brasil», tuiteó el diputado Eduardo Bolsonaro.

El partido impulsará «la defensa de aquello que puede hacer nuestro país grande: fe, honestidad y familia», precisó en otro mensaje.

Eduardo Bolsonaro sostuvo que ahora una «mayoría silenciosa finalmente tendrá voz» y el «grito solitario de Jair Bolsonaro, que tantas veces tuvo eco en Brasil, ahora se convierte en un movimiento consolidado, en la Alianza por Brasil».

Otros legisladores confirmaron la decisión y varios de ellos anticiparon que migrarán a la Alianza por Brasil, que se prevé estará legalmente constituida en marzo de 2020.

Según la prensa brasileña, al menos 30 de los 53 diputados del PSL se sumarían a la nueva bancada.

La decisión fue anunciada luego de semanas de disputas por el control del partido con el presidente del PSL, Luciano Bivar, quien está bajo investigación por desvío de fondos electorales.