El presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió este viernes destituir a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, después de que éste difundiera un video en el que copiaba frases del ministro de Propaganda del régimen nazi, Jospeh Goebbels, informa la prensa local.

Según las primeras informaciones de medios como O Globo y Estado de São Paulo, las palabras del secretario causaron indignación incluso dentro del propio gobierno, por lo que Bolsonaro se habría decidido a apartarlo del cargo.

El video fue divulgado en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura para convocar unos premios nacionales de cultura, y rápidamente provocó una fuerte polémica en el país.

En su discurso, Alvim dice que «el arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, estará dotado de gran capacidad de implicación emocional, y será igualmente imperativo, ya que estará profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o si no no será nada».

Esas palabras son muy similares a un discurso que Goebbels pronunció el 8 de mayo de 1933 en el hotel Kaiserhof, en Berlín: «El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con grande pathos, e igualmente imperativo y vinculante, o si no no será nada».

En el video, Alvim aparece acompañado por la bandera brasileña, un retrato de Bolsonaro y un crucifijo, y con una música épica de fondo.

La publicación generó fuertes críticas entre miembros de la oposición, organizaciones de judíos brasileños e incluso entre aliados del gobierno.

El conservador presidente de la Cámara Diputados, Rodrigo Maia, dijo que Alvim cruzó todos los límites y pidió su inmediata salida del gobierno.