Jair Bolsonaro se hizo adicto a Twitter, al igual que sus tres hijos, y utiliza la red social para hostigar y ridiculizar a sus enemigos y bajar línea a sus seguidores, que no son pocos. El presidente tiene 5.369.959; sus hijos Eduardo, 1.731.202; Carlos 1.407.898 y Flavio, el menor, 1.459.917, nada menos.

El apego a la verdad de todos ellos es bastante escaso, pero en tiempos de fake news ese no parece un problema tan grande. Esta vez, sin embargo, Jair Bolsonaro tuvo que borrar un mensaje relacionado con Argentina luego de que le avisaron que estaba metiéndose en otro problema con el futuro gobierno, y sobre todo, que no era cierto lo que dacía.

Aunque hubo quienes se tomaron el trabajo y tuvieron la perspicacia de hacer una captura que ahora queda como testimonio.

Allí se ve que el mandatario brasileño anuncia que la fábrica de motores MWM, la automotriz Honda y la cosmética L´Óreal cerrarán sus plantas de este lado de la frontera para instalarse en Brasil. Bolsonaro celebra sus 300 días en el gobierno autoalabando su gestión desde que llegó al Palacio del Planalto. Pero el contexto es también su enfrentamiento con el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

Dice en uno de sus mensajes celebratorios

Dice otro. La cadena se puede consultar aca abajo.

El pequeño problema en el tuit relacionado con las multinacionales afincadas en Argentina es que salvo MWM, que efectivamente en setiembre pasado cerró su fábrica de motores diésel y de generadores en Jesús María, Córdoba -alegando que “la continuidad de operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes”- las otras siguen firmes de este lado de la frontera.

En el caso de la firma japonesa, en agosto lanzó la HR-V 2020 y utilizará su predio de Campana, en Buenos Aires, para la producción de motos desde el año que viene. Es cierto que los automóviles ya no se ensamblarán en Argentina, pero no se van.

La multinacional francesa, a su vez, negó la posibilidad de dejar el país.