Cuando le faltaban menos de 48 horas para tomarse una licencia de 15 días a partir del próximo 1º de mayo, el juez federal Claudio Bonadio envió este lunes un oficio a Editorial Sudamericana, para exigirle el contrato suscripto con la senadora Cristina Fernández de Kirchner por el libro “Sinceramente”, que en muy pocos días se convirtió en el libro más vendido del momento.

También, el magistrado les recordó que la exmandataria se encuentra con sus bienes inhibidos, por lo cual le pide a la editorial “abstenerse de realizar pagos” a la expresidenta. En otras palabras, embargará a Cristina sus regalías por derechos de autor.

El oficio, que ya circula en redes sociales, establece: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en la causa nº 9608/18 ‘Fernández Cristina Elisabet y otros s/ averiguación de delito’ en trámite por ante este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11, a mi cargo, Secretaria Nº21 a cargo de la Dra. Carolina Lores Arnaiz, a fin de solicitarle que tenga a bien remitir, en el término de cinco días, copia del contrato suscripto con la autora del libro ‘Sinceramente”.

Y fija: “Asimismo, le hago saber que en el marco de la presenta causa se dispuso la inhibición general de bienes respecto de Cristina Elisabet Fernández, por lo que deberá abstenerse de realizar pagos, siendo que los mismos deberán ser puestos a disposición de este Juzgado”.

Mientras tanto, la exmandataria tiene previsto regresar al país este martes desde Cuba, luego de visitar a su hija Florencia, -quien se encuentra en pleno tratamiento médico en la isla-, y en el contexto del plazo fijado por la Justicia para su retorno al país tras el permiso solicitado por la expresidenta.

En al ámbito judicial, Cristina deberá notificarse personalmente en Comodoro Py de la ampliación de su procesamiento que dispuso Bonadio en la causa de las “fotocopias de los cuadernos”, así como del embargo dispuesto por el juez.

Además de ser un best seller antes de su lanzamiento oficial, “Sinceramente” también circula, en versión PDF, en celulares y computadoras. Acaso una forma de llegar a quienes quieren leerlo y no tienen el dinero para pagar el libro.

Al respecto, el secretario general de Canillitas, Omar Plaini expresó en redes sociales: “Compañeros. Circula por las redes un PDF del libro de CFK. Gráficos, Libreros y Canillitas sufrimos los efectos de este modelo económico con pérdida de puestos de trabajo. Como trabajador y militante pido a quienes puedan comprarlo, lo hagan en una librería o su CANILLITA amigo. Gracias.”

Cristina presentará “Sinceramente” el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro, en un evento que superará ampliamente el lanzamiento oficial de una publicación, acaso como la señal más fuerte hasta el momento de su posible candidatura.