El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra la senadora Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

La decisión del magistrado se basa en el expediente que se inició a raíz de la denuncia que presentó el fiscal fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta; su canciller Héctor Timerman ; Carlos Zannini; Oscar Parrilli; Luis D’Elía; Fernando Esteche; y Jorge Khali, entre otros.

El ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra renunció este lunes como abogado defensor de Cristina en esta causa. Había asumido la semana pasado en reemplazo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

En una resolución de 29 carillas, el juez sostuvo que todos deben ser juzgados por «encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional» aunque advirtió que será el Tribunal el que establezca si pudieron cometerse delitos más graves, como traición a la Patria.

Bonadio había procesado a los acusados por este delito, pero la figura fue revocada por la Cámara Federal porteña cuando confirmó su fallo de manera parcial.

Nisman acusó a Cristina de haber participado de «una maniobra delictiva» para exculpar a los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1993 debido a la firma la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina y Teherán, propiciado por el entonces canciller Timerman. Si bien Cristina está procesada con prisión preventiva, no la pueden encarcelar porque es senadora de la Nación y tiene fueros parlamentarios.

Timerman también está procesado, pero no lo encarcelaron porque sufre de cáncer. En tanto, Zannini, D’Elía y Esteche están presos sin condena.

Por su parte, Parrilli, el diputado Andrés Larroque, el ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona están procesados en libertad.

«Dadas las probanzas recolectadas en este sumario, se consideran reunidos los extremos necesarios para que el mismo pase a su ulterior etapa, en relación a los doce imputados indicados al comienzo de la presente resolución, como acertadamente propician el fiscal [Taiano] y las querellas», sostuvo Bonadio en su fallo.