La diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, sostuvo hoy que el juez federal Claudio Bonadio, quien mandó quemar los moisés del Plan Qunita, “está al frente de esta estrategia de querer destruir todas las conquistas alcanzadas”. 

En diálogo con Tiempo, la diputada enmarcó esta decisión judicial en la intención querer “de borrar el kichernismo de la memoria de los argentinos” y defendió el programa de entrega de sets para los recién nacidos.  

-¿Por qué consideran que es importante que se mantenga este plan? 

-Cuando lanzamos este plan estuvo pensado como una política pública de reparación y de acceso integral a la salud para el recién nacido. Es una cuestión de cuidado que pueda dormir solo en una cuna, reduce la mortalidad infantil. Los casos de los niños que duermen entre sus padres debido a que tienen condiciones económicas generan situaciones que termina con la vida de estos niños. Es una cuestión de justicia social, de salud pública y de derechos de los niños recién nacidos que se les dé la posibilidad a aquellos padres que no tienen cómo recibir a su hijo con un ajuar cuando nace, que el Estado esté presente y se lo garantice. Este programa es una copia de uno similar que funciona desde 1930 en Finlandia, tanto que se quiere copiar a los países europeos y se critica a cuando tiene que ver con la fuente de inspiración de políticas públicas acá que tanto bien hizo en otro lugar. 

-¿A qué considera que se debe la decisión de Bonadio?

 -Hay un revanchismo, una intención de borrar del sentimiento popular y la memoria colectiva, todo lo que fueron estos 12 años de gobierno. Como hay una embestida judicial, política y mediática contra Cristian Fernández, Milagro Sala presa y el intento que hubo de privar de su libertad a Hebe. Están yendo contra todo los símbolos y quieren generar golpes para los militantes en todo lo que fue el proyecto político que gobernó y que amplió tantos derechos. Hay una intención de borrar de la memoria y del sentimiento de la gente a Néstor y a Cristina, al peronismo y al kirchnerismo, como siempre lo intentaron hacer en el 55 en Plaza de Mayo con bombas y hoy con bombas desde el sistema judicial y desde los medios. Y Bonadio está al frente de esta estrategia de querer destruir todas las conquistas alcanzadas. Siempre destruir es más fácil que construir, siempre vamos a estar en el camino de la construcción, de la militancia, junto al pueblo desde este ámbito, el legislativo, y desde donde nos toque para defender los intereses el pueblo.