El juez federal Claudio Bonadio ratificó este viernes al fiscal Carlos Stornelli al frente de la investigación de la causa por las fotocopias de los cuadernos. Bonadio apeló a una prosa por momentos furiosa para descalificar la recusación que había planteado el abogado Alejandro Rúa, defensor del exfuncionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta. “El planteo del letrado, carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso, cuestión que no es posible de tolerar ni permitir”, argumentó.

Baratta recusó a Stornelli por presunta parcialidad, ya que está llamado a indagatoria por presuntamente integrar (cuanto menos) una asociación ilícita que, entre otros delitos, habría presionado a testigos para obtener declaraciones en el marco de la “Causa Cuadernos” y tramar maniobras contra abogados defensores de imputados en ese expediente”. Stornelli fue declarado “rebelde” en el expediente en el que es investigado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, tras faltar a cuatro llamados a prestar declaración indagatoria.

Bonadio embistió contra Rúa: “En su escrito hace un trabajo de copiar/pegar extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente, y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Publico Fiscal”.

“El defensor de Baratta, -añadió Bonadio- en su presentación carente de basamento fáctico, tal como se indicó, ni siquiera pudo encuadrar su pedido en alguno de los supuestos establecidos por la norma” prevista para el apartamiento de fiscal o juez.

Bonadio desvinculó la situación de Stornelli en la causa de las fotocopias de la que atraviesa como imputado en el juzgado de Dolores.

Ayer, el magistrado relacionó una denuncia formulada por la diputada Elisa Carrió contra Ramos Padilla por supuestamente armar una operación para desplazar a Stornelli. En esa causa, Bonadio  pidió a la Comisión Bicameral de seguimiento de los servicios de inteligencia la copia taquigráfica de la exposición del juez de Dolores, pese a que la reunión fue secreta y reservada.