Sobre el final de una tarde inusualmente calurosa para un agosto de por sí caliente, el juez federal Claudio Bonadio convocó a ampliar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ex jefa del Estado reaccionó en las redes sociales y vinculó su nuevo y futuro paso por Comodoro Py 2002 con el precio récord (una vez más) del dólar. “De manual”, definió.

Pero la resolución, de sólo cuatro páginas, esconde un dato revelador: empujado por las circunstancias que Tiempo reveló en su edición impresa del domingo, Bonadio decidió ampliar el lapso de la investigación. En el extraño documento que publicó en el Centro de Información Judicial (CIJ) el viernes pasado había delimitado temporalmente la investigación entre 2008 y 2015. Subyacía el dato clave: la familia Macri vendió IECSA, la empresa símbolo del clan, al primo Angelo Calcaterra, en 2007.

Justificó Bonadio: “Visto lo actuado por el Sr. Agente Fiscal en las declaraciones bajo los términos del art. 41ter del Código Penal de la Nación (régimen del arrepentido), en las cuales distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal”. Es curioso: ese dato temporal ya estaba cuando fue emitido el comunicado del viernes pasado en el CIJ.

“Las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015”, sostuvo Bonadio. Y, acto seguido, citó a ampliar indagatoria a la ex presidenta de la Nación, para el 3 de setiembre a las 11 de la mañana.

La lista incluye a otros ex funcionarios y empresarios: Roberto Baratta, Gerardo Luís Ferreyra, Nelson Javier Lazarte, Néstor Otero, José Francisco López, Walter Rodolfo Fagyas, Rafael Enrique Llorens,  German Ariel Nivello,  José María Olazagasti y Julio Miguel de Vido. Sorprende la aparición de José López en esa lista, pues ampliará indagatoria después de haber sido aceptado como imputado colaborador.

Bonadio también llamó a primeras indagatorias a dirigentes de La Campora, que fueron involucrados en la causa por el propio López y por el ex colaborador del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Hugo Martín Larraburu. Los camporistas llamados a indagatoria son  José María Ottavis Arias, Eduardo “Wado” de Pedro y   Andrés “Cuervo” Larroque. Y, también, el vaciador de medios y defraudador de trabajadores Sergio Szpolski, quien deberá comparecer el 28 de septiembre.