Bono para Camioneros: el gobierno le deja el conflicto abierto a la próxima gestión

El sindicato liderado por los Moyano protestó frente a la Secretaría de Trabajo y prometió un paro de "24 o 48 horas". Los funcionarios actuales pautaron una reunión entre trabajadores y empresarios para el 12 de diciembre.

(Foto: Telam)
2 de Diciembre de 2019

El Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) realizó este lunes una masiva movilización frente al Ministerio de Trabajo para reclamar la apertura de paritarias y el pago de un bono de 20.000 pesos, a fin de compensar el incremento de los precios de la canasta familiar.

“Va a haber un paro general de 24 o 48 horas si las empresas no firman el bono”, advirtió en El Destape Radio Pablo Moyano, referente del gremio, antes de denunciar que el gobierno de Mauricio Macri frenó el pago del bono: “Dietrich (ministro de Transporte) no deja que las empresas firmen el bono. El 70% de las empresas ya lo han firmado. La inflación ha generado que se pierda una parte importante del salario”.

La protesta, realizada frente a la sede de Relaciones Laborales, ubicada en Callo 114, contó con la participaron alrededor de 4.000 trabajadores según manifestaron voceros del gremio, y fue encabezada por el secretario gremial del Sindicato, Marcelo Aparicio.

Los manifestantes reclamaron la apertura de paritarias, ya que sostienen que si bien acordaron un aumento del 46 por ciento, aún queda pendiente un 23 por ciento que debe otorgar el sector empresario en diciembre.

Tras tres horas de una ruidosa concentración, funcionarios laborales convocaron al gremio y al sector empresario a una audiencia para el jueves 12 de diciembre a las 10 de la mañana, cuando ya hayan asumido las nuevas autoridades del gobierno de Alberto Fernández.

El gremio que agrupa a los choferes de camiones también reclama la efectivización de un bono para los trabajadores de $20.000 y recordó que en mayo de 2020 se debe discutir la clausula gatillo.

El gremio conducido por Hugo Moyano plantea la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo salarial de la clase obrera, que se desfavoreció con los altos índices de inflación, gracias a las políticas del Gobierno recientemente derrotado en la elecciones presidenciales", según indicó en un comunicado.

Además, señaló que "a lo largo de estos últimos cuatro años se ha denigrado la dignidad del trabajador con el intento de acortar el salario cada año y quedando desfasado en comparación con los costos de la canasta básica".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS