La Sala 5 de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Horacio Giménez, el jefe de la Policía Metropolitana en la causa que investiga la represión en el Hospital Borda el 26 de abril de 2013. Además, revocó el sobreseimiento de Enrique Pedace, entonces subjefe de la fuerza de seguridad porteña, que deberá ser llamado a declaración indagatoria para que luego se resuelva si situación procesal.

A raíz del nuevo fallo, Horacio Giménez queda en condiciones de ir a juicio oral, junto al efectivo Martín Roth, el único procesado inicialmente. A ellos se podría sumar Pedace, tras la declaración indagatoria. Los jefes de la Metropolitana enfrentan cargos por abuso de autoridad y lesiones, junto al efectivo que fue inmortalizado por los fotógrafos disparando a mansalva a los internos y trabajadores del Hospital Borda.

La resolución tuvo lugar a partir de los planteos de la querella, encabezada por Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital. La represión sobre pacientes, trabajadores del Hospital y periodistas sucedió cuando el gobierno porteño avanzo con topadoras sobre los Talleres Protegidos del Hospital para destinar esos terrenos a la construcción de un centro cívico.

En agosto, la Sala III de la misma cámara había confirmado  el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la causa que investiga la represión en el Hospital Borda en 2013. El fallo benefició de la misma forma al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al ex ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

En aquella oportunidad, el tribunal de alzada había anulado el sobreseimiento del jefe y del subjefe de la Policía Metropolitana, Giménez y Pedace, ahora confirmado por la Sala 5.