Boris Johnson, el amigo de Trump, reemplaza a Theresa May en el gobierno británico

El ex alcalde de Londres fue el más votado dentro del gobernante Partido Conservador. Prometió que saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.Es admirador del cuarteto cordobés y fan de Rodrigo.

(Foto: Telam)
Por A.L.G.
23 de Julio de 2019

El ex ministro y ex alcalde de Londres Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador y sucederá este miercoles a Theresa May al frente del gobierno británico. Con Johnson, Donald Trump suma a un compañero de ruta en el escenario europeo y a quien tal vez se le parece, incluso físicamente. Lo que augura tiempos complicados para la Unión Europea. Por lo pronto, Johnson ya adelantó que cumplirá con el Brexit el 31 de octubre, lo que podría ocurrir incluso sin un acuerdo. Los cordobeses, en cambio, tienen ahora en el 10 de Downing Street a un admirador del cuarteto y fan de Rodrigo Bueno.

Johnson fue el más votado por los afiliados del partido conservador, en el particular sistema político británico que estipula que ante la renuncia del primer ministro lo reemplaza alguien de su mismo partido. De allí la protesta de Jeremy Corbyn, el líder laborista, que reclama elecciones anticipadas porque Johnson no fue eligió por el pueblo, lo cual es rigurosamente verdad.

Hubo dos compulsas previas entre los tories, de las que participaron unos 160.000 afiliados, en las que fueron quedando dos candidatos. Finalmente este martes se confirmó que le ganó al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

El primero el celebrar el resultado fue Trump. "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Él será genial!", tuiteó el presidente de EEUU.

Para el inquilino de la Casa Blanca, Johnson arreglará el "desastre" generado por la primera ministra saliente, Theresa May, en torno al Brexit. "Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación", dijo Trump a periodistas.

La primera ministra saliente, interina desde el 7 de junio cuando renunció ante su fracaso en obtener apoyo parlamentario para el acuerdo con la UE, dejará Downing Street este miércoles y pasará a un retiro al menos parcial.

"Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre", dijo Johnson tras ser declarado ganador de la carrera por el liderazgo del partido Conservador en un gran acto en un centro de convenciones próximo al parlamento.

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, se mostró esperanzado en tener un buen diálogo con el nuevo premier. "Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado", señaló.

Irán también felicitó a Johnson, aunque con alguna salvedad. "Irán no busca la confrontación. Pero tenemos 1.500 millas de costa en el golfo Pérsico. Son nuestras aguas y las protegeremos", dijo el canciller Mohammad Javad Zarif en relación con la captura de petroleros británicos en aguas del Golfo Pérsico.

Pero no las tendrá del todo fáciles en su propio país, dividido como nunca antes por la crisis del Brexit. Así, el ministro de Finanzas Philip Hammond renunció el lunes en rechazo al anuncio de irse de la UE aún sin un acuerdo. Alan Duncan también dimitió como secretario de Estado para Europa y las Américas.

El ministro de Justicia, David Gauke, dijo en cambio que no estaba de acuerdo con la estrategia de Johnson, pero que estaba dispuesto a "que se le dé la oportunidad de salir y negociar con la Comisión Europea".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N