Bowie frente a la cámara de Mick Rock

Se inauguró anoche en la Rural una muestra del llamado "fotógrafo del rock". En ella pueden verse desde fotografías a videos e instalaciones que tienen a Bowie como protagonista.
5 de Mayo de 2017

Se inauguró anoche en la Rural una muestra de Mick Rock, el fotógrafo británico que no dejó a David Bowie ni a sol ni a sombra y que se dedicó a captarlo con la experta lente de su cámara. La muestra Bowie by Rock reúne fotografías emblemáticas, videos, instalaciones y otros materiales diversos. 

Centrada fundamentalmente en la época de Ziggy -,  traza un recorrido por el Bowie de aquellos años: sexualidad, transgresión, maquillaje, salvajismo y androginia en clave rock. Además, se pueden ver fotos de años más recientes como las que tomó Rock en 2002, en la época del disco "Heathen", donde se lo puede ver en una sesión impecable. Además, en el marco de la muestra, se puede ver un documental de Barnaby Clay que recorre la carrera de Mick Rock cronológicamente: de Londres a Nueva York, del glam al punk, de las adicciones a la recuperación. También se puede visitar un observatorio donde están los materiales de trabajo del fotógrafo, a modo de laboratorio del artista.

 "Además de ser un genio, Bowie era un alma dulce y amable", dijo en la presentación el fotógrafo. "Tengo –puede leerse en una de las paredes de la muestra- fotografías de David comiendo, tomando café, fumando un cigarrillo y preparándose antes de subir al escenario. También tengo fotos de él durmiendo". De esta forma Rock deja en claro que no sólo le interesó la tarea del artista sobre el escenario, sino también su vida cotidiana como si todo lo que hacía entrara dentro de la categoría arte.

 Bowie era un artista multifacético que no sólo se dedicó a la música recorriendo diferentes géneros, sino que, además, incorporó a sus creaciones conceptos de otras áreas como la literatura, el teatro, la filosofía y el cine. Desconcertante y creativo, a partir de los 70  fue adoptando diferentes personajes, desde el astronauta Major Tom, el extraterrestre andrógino Ziggy Stardust, y su variación oscura Aladdin Sane, al célebre Duque Blanco, que su disco "Station to Station" de 1976. 

Rock, conocido como "el hombre que fotografió el rock" tuvo frente a su cámara a artistas como Sex Pistols, The Ramones, Talking Heads y Blondie, Michael Stipe, Johnny Marr, Yeah Yeah Yeahs y The Chemical Brothers, entre muchos otros. En 1972 Rock comenzó su relación artística con Bowie que en ese momento no era alguien tan famoso como llegó a serlo después. Pero entre los dos había “química” y Rock se convirtió en su fotógrafo oficial. "Mick me ve a mí tal como yo me veo a mí mismo", dijo Bowie refiriéndose al trabajo fotográfico de Rock. 

 Bowie by Rock puede verse hasta el próximo 28 de mayo en el Pabellón 8 de La Rural, avenida Sarmiento 2704 (CABA), de 14 a 22. La entrada tiene un costo de $100. Los menores de 10 años ingresan sin cargo acompañados de un adulto con entrada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS