La Cámara de Diputados de Brasil inició la histórica sesión en la que se definirá la continuidad del presidente Michel Temer, denunciado por corrupción por parte del fiscal general, Rodrigo Janot, acusación que, si es aceptada por el Congreso, deberá suspender por seis meses del cargo al jefe del Estado.

“Confío en que la denuncia será rechazada”, dijo Temer en una reunión con parlamentarios aliados antes de la sesión, en la cual dos tercios de la Cámara baja son necesarios para apartar al presidente.

Fuera del recinto había total tranquilidad en Brasilia, a diferencia de otra votación histórica, del año pasado, cuando se trató del impeachment que derrocó a Dilma Rousseff.

Sin embargo, en siete estados, movimientos sociales y partidos de izquierda cortaron las principales rutas del país durante más de dos horas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, número dos del país y posible sucesor de Temer, garantizó los votos de su fuerza, la derechista Demócratas, para mantener a Temer en el cargo.

Para sumar apoyos incondicionales, Temer echó de sus cargos anoche a diez de sus ministros que tienen bancas de diputados por temor a que los suplentes se declaren “infieles” para que voten y sean reincorporados el viernes.

Durante su discurso ante parlamentarios aliados, divulgado por el canal GloboNews, Temer dijo que la denuncia es fruto de “la delincuencia” en referencia a la grabación que le hizo el empresario Joesley Batista durante una conversación sobre supuestos sobornos en marzo pasado, en la residencia oficial.

Para votar son necesarios que 342 diputados ofrezcan quorum.

El gobierno necesita de 172 votos para bloquear la denuncia, que en caso de ser aceptada obligará a Temer a ser suspendido por seis meses, lapso en el cual la Corte Suprema debe emitir un veredicto sobre la denuncia, que involucra también el envío de dinero en valijas supuestamente para el presidente.

Apenas 105 legisladores se declararon públicamente a favor del mandatario, en el marco, también, de la falta de popularidad de tomar esa postura: según Ibope, el 73% de los electores no votará en alguno que haya defendido al presidente de esta denuncia.

Temer es el primer presidente denunciado formalmente por corrupción en ejercicio, lo que le da carácter de inédita a esta sesión.

También podés leer: