El fiscal Marcelo Martini pidió hoy a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi, en el marco de la causa por los sobres con dinero de presuntas coimas hallados en la Jefatura Departamental de La Plata y por la que están detenidos nueve comisarios.

«Considero que el jefe de Policía no puede estar ausente o desconocer todo lo que sucedió en la Departamental de La Plata. Esto no es solo esta gente que puse presa sino que para mí se extiende a más», señaló Martini en declaraciones radiales.

El fiscal afirmó que si bien no tiene acreditado ningún delito que vincule a Bressi, Asuntos Internos «debe iniciar un sumario administrativo» y luego informar si hay algún hecho que imputarle al jefe policial.

La investigación por las presuntas coimas comenzó el 26 de febrero último con un llamado anónimo a la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Un denunciante anónimo aseguraba que todos los primeros días hábiles de cada mes desde las distintas comisarías de La Plata enviaban sobres con dinero al titular de la Departamental y otros jefes de esa repartición.

El caso recayó en el fiscal Marcelo Martini y el 1 de abril la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresiva en el edificio policial ubicado en 12 entre 60 y 61 de la capital provincial. Durante la requisa se encontraron en un cajón de la oficina del secretario del jefe de la departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad, y que contenían un total de 153.700 pesos.

En el marco de esta investigación, la semana pasada fueron detenidos nueve comisarios que están acusados del delito de «asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una contribución) e ideal con recepción de dádivas», por presuntamente pedir coimas a comerciantes durante 2015 y principio de 2016.

«Un jefe de Policía no puede desconocer semejante sistema delictual que hay. Y si lo conoce, tiene que trabajar para evitar eso, para contrarrestar lo que es la delincuencia. Me parece que tiene que tomar otra actitud, más expeditiva. Estoy seguro de que algo sabe», sostuvo Martini.

Bressi estuvo en el ojo de la tormenta a mitad de año cuando la diputada nacional Elisa Carrió lo acusó de ser cómplice del narcotráfico, de participar de un esquema de recaudación ilegal y hasta lo vinculó a Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, condenado por liderar una organización de venta de drogas y detenido en el penal de Ezeiza. La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó de inmediato a Asuntos Internos que investigara a Bressi y tiempo después lo respaldó ante Carrió asegurando que no habían encontrado pruebas en su contra y que «estaba limpio».