El ex coronel del Ejército Rodolfo Enrique Godoy y el ex policía bonaerense Alejandro Alberto Menichini aprovecharon el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata para tomar un café en un popular bar del centro marplatense. Salieron de la Cámara Federal marplatense, desde donde asisten al debate por videoconferencia, charlando y encararon la calle. Pero ambos están imputados con prisión preventiva domiciliaria en el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo que comenzó este lunes en la capital bonaerense. Por eso los querellantes pidieron que se informe quién autorizó esa salida.  

El episodio fue denunciado en el debate por la abogada querellante por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Unión por los DDHH, Guadalupe Godoy, que pidió al TOF 1 que oficie a la Cámara de Mar del Plata para que “informe quién autorizó la salida de los imputados”.

Los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Nelson Jarazzo, aceptaron el pedido. El episodio ocurrió en la segunda audiencia del juicio oral por la Brigada de San Justo, en la que los 19 policías bonaerenses, militares del Destacamento 101 y civiles imputados se negaron a declarar.

Para este debate el Tribunal decidió que no haya traslados y a la sala solo concurre un acusado: el ex comisario bonaerense Leopoldo Luis Baume, domiciliado en La Plata. El resto sigue las audiencias por video conferencia desde la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, desde Campo de Mayo, Miguel Etchecolatz la sigue desde la cárcel de Ezeiza, y Godoy y Menichini desde la Cámara de Mar del Plata.

Rodolfo Enrique Godoy fue jefe del área 114 y está acusado como coautor de 49 casos de secuestro y torturas a víctimas de ese centro clandestino del Circuito Camps, que funcionó junto a la Comisaría 1ª de La Matanza y fue uno de los enclaves de la Operación Cóndor. El militar llegó al debate detenido con prisión preventiva que cumple en su casa de San Lorenzo al 400 de la ciudad de Mar del Plata. Hasta su detención fue un asiduo concurrente a los debates orales en respaldo a sus camaradas de armas.

Alejandro Alberto Menichini, era exjefe en San Justo y está imputado en la misma causa por 20 casos y llegó al debate con domiciliaria en Av. Independencia al 1500 de la misma ciudad. Los dos integraron la lista de imputados con domiciliaria que Tiempo publicó en enero, cuando se discutía la domiciliaria de Etchecolatz, finalmente revocada.

En la audiencia de este miércoles, luego de un pedido de la APDH para ampliar acusaciones a una porción de los imputados, los jueces dispusieron un cuarto intermedio de una hora para resolver el pedido que finalmente rechazaron. En ese momento, los dos imputados salieron de la Cámara y caminaron una cuadra por Diagonal Pueyrredón, hasta Crip, una popular hamburguesería ubicada al 3200 de esa misma avenida, donde se tomaron un café.

La situación fue registrada por el fotógrafo marplatense Marcelo Nuñez y motivó el reclamo de la abogada en la audiencia. Los jueces aceptaron elevar un pedido de informes a la Cámara.

El reclamo fue realizado inmediatamente después de que jueces rechazaran el pedido de los abogados de Justicia Ya! de revocar las prisiones domiciliarias y las excarcelaciones de los acusados en el juicio.

Los acusados

Además de Godoy, los militares que enfrentan la justicia son integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia: Emilio Alberto Herrero Anzorena, acusado por 42 casos; Ricardo Armando Fernández, acusado por 42 hechos y Jorge Héctor Di Pasquale, imputado por 53 secuestros y torturas. También el ex teniente primero Roberto Balmaceda, implicado en 49 casos; y el ex jefe de la Sección Reunión Interior de esa dependencia de espionaje castrense, Carlos María Romero Pavón, involucrado en 72 casos de secuestros y torturas.

De la Policía Bonaerense también están acusados Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director General de inteligencia, implicado en 53 casos de secuestros y torturas; los ex segundos jefes de la Brigada de San Justo -en distintos períodos- Leopoldo Luis Baume, Juan Carlos Ojeda y Roberto Armando Félix, implicados en 55, 16 y 25 hechos, respectivamente, y los guardias Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Héctor Horacio Carrera y Ricardo Juan García. También el médico policial Jorge Héctor Vidal, quien está implicado en 71 secuestros y torturas.

Por último, dos civiles integrantes del gobierno bonaerense de facto, Jaime Lamont Smart y Juan María Torino, que llegan a juicio considerados como partícipe primario y secundario, respectivamente, ambos en 81 episodios de secuestro y torturas de prisioneros políticos.

Ninguno de todos ellos aceptó declarar en esta primera instancia del debate. El miércoles 22 de agosto continuarán las audiencias en los Tribunales Federales de La Plata.