Kobe Bryant, Paulo Coelho y el libro que no fue

Tras la trágica muerte del ex jugador de la NBA. el autor de El alquimista publicó en su cuenta de Twitter que borraría el libro infantil que estaban escribiendo juntos. Alegó que la historia destinada a alentar a chicos con situaciones difíciles a través del deporte había perdido sentido. 

(Foto: AFP)
29 de Enero de 2020

...
(Foto: AFP)

“Fuiste mucho más que un gran jugador, querido Kobe Bryant. Aprendí mucho interactuando contigo. Voy a eliminar ahora mismo el borrador del libro que escribíamos juntos. Ya no tiene razón de ser.” Este mensaje fue publicado ayer, 28 de enero, en Twitter por el famoso y millonario autor Paulo Coelho, quien mantenía con el deportista una relación amistosa y también literaria.

El libro al que hace mención era un proyecto destinado a los más chicos con un fin ejemplificador: exaltar los valores de la lucha ante la adversidad para lograr los objetivos que cada uno se propone. Ambos trabajaban desde hacía unos meses en él, pero la muerte en un accidente de helicóptero del exjugador de la NBA, precipitó la drástica decisión de Coelho que muchos consideran apresurada y errónea. Junto al jugador murieron su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

Durante el tiempo que trabajaron en el libro el deportista y el escritor mantuvieron un intenso intercambio digital. Resultaba obvio que la publicación sería un éxito de ventas con pocos o ningún precedente ya que Coelho es siempre sinónimo de éxito editorial. Hasta la fecha lleva vendidos más de 225 millones de ejemplares en portugués y en otras 80 lenguas y su obra ha sido traducida en 170 países. Agregar el nombre del deportista a un libro suyo hubiera llevado las ventas a cifras siderales. Quizá por esta razón, el escritor no optó por ninguna de las dos actitudes previsibles: continuar el libro o publicarlo inconcluso tal como había quedado luego de la muerte de Bryant. Sin embargo, decidió eliminar el borrador quizá impulsado por la posibilidad de que lo acusaran de oportunista en vista de que los fans de Kobe arrasaron con todos los productos relacionados con él.  De hecho, la línea de calzado y ropa de Nike que promocionaba el exjugador se agotó en dos días y la compañía salió a desmentir que que hubiera retirado los productos de la venta para evitar que los especuladores los compraran para venderlos luego a precios más altos.

La relación literaria entre el deportista y el escritor había comenzado en 2016 cuando Bryant anunció su retiro, pero el jugador siempre había manifestado públicamente su admiración por el autor de El alquimista. Además, si bien de chico, según confesó en una entrevista, no fue un gran lector, de adulto la literatura comenzó a ocupar un lugar importante en su vida. De hecho escribió su propia biografía, Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito. Si bien es cierto que, como les sucede a todos los famosos, hubo quienes dudaron de que fuera realmente el autor del libro en que había estampado su firma, en él se refleja su difundida obsesión por lograr la excelencia deportiva y su método particular para lograrla.

Además, antes se había acercado al exitoso escritor canadiense Wesley King para realizar una serie de libros relacionados con el básquet y la magia. Se inició así la saga Wizenard integrada por cinco novelas. Cada una de ellas está narrada por un jugador joven diferente. King había publicado en Twitter respecto de esta serie: “Como era de esperar, Kobe no comenzaría con algo seguro o fácil. Estos libros desafían las convenciones de niños que conozco. Funcionan para lectores de cualquier edad.”

Más tarde, el exjugador se asociaría con la ex jugadora de Squash y novelista Annie Mattew para escribir con ella una historia relacionada con una excelente jugadora de tenis cuyo talento excede lo deportivo a punto tal que es capaz de salvar un reino mágico.

Basta con consultar la página oficial de Amazon para tener una idea de cuántas cosas hizo Bryant que no tenían que ver de manera directa con el deporte, pero que estaban relacionadas con él. Allí figuran desde sus libros y videos a la ropa que promocionó.

Aunque Coelho borró el libro infantil que estaba escribiendo con Bryan, no negó la posibilidad de escribir en un futuro acerca de él. Desde su casa en Ginebra dijo por teléfono: “Eliminé el borrador porque no tenía ningún sentido publicarlo sin él. Eso no me impide escribir algún día sobre las cosas que aprendí de Kobe y por qué era una persona más grande que la vida. Pero el libro infantil ya no tenía sentido". También informó algo sobre su contenido: su función era alentar a chicos de pocos recursos a superar su situación a través del deporte.

En una entrevista con OUL Esporte, Coelho declaró que Kobe lo había llamado para asociarse con él a la escritura de un libro para chicos. "Kobe Bryant –contó- me llamó por teléfono hace unos tres meses. Quería que hiciésemos alguna cosa juntos, quizá un libro a cuatro manos, que trabajásemos a la par. Seguramente conversaremos de nuevo pronto". Y así fue, Kobe volvió a contactarlo y el libro comenzó a avanzar, pero la muerte del deportista puso punto final a todos los proyectos que tenía en marcha.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS