La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el accionar del agente identificado como Esteban Armando Ramírez.

“El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear”, dijo Bullrich.

La ministra habló con radio La Red y dijo, coincidiendo con Marcelo D’Alessandro que lo mejor hubiera sido que el efectivo tenga una pistola taser porque la víctima tenía una cuchillo y esto lo convertía en una “clara amenaza”.

“¿Qué pasaba si esa persona mataba a alguien y había un policía al lado?”, se preguntó Bullrich respecto a Gómez. “Es una discusión que venimos dando en la Argentina. Nosotros decimos que a la policía hay que protegerla cuando cumple su deber”, expresó. “No se puede sólo mirar el video, hay que entender el contexto de una persona que estaba generando la amenaza”.

“Es una situación compleja pero que se entiende en el marco de una situación de agresividad y de conmoción de una persona que podía usar su cuchillo contra cualquier ciudadano o cualquier familia que estaba en el lugar”, indicó la ministra. Y agregó que “el cuchillo es una de las armas más peligrosas que puede tener una persona”, remarcó, “tenemos el famoso caso del turista norteamericano herido con un cuchillo y en Salta, en Jujuy, en Santiago del Estero, en Tucumán, la muerte con cuchillo es una muerte muy común”.

“Venimos planteando que la policía tiene que tener armas adecuadas”, opinó la ministra respecto de la acción del policía. “En este caso tuvo que usar su cuerpo y tuvo un desenlace lamentable que sin duda no lo buscó. Trató de no acercarse porque todo policía sabe que tiene que estar a 7 metros de una persona con un cuchillo y no sacó su arma de fuego”.

Juan Martín Gómez tenía 41 años. El domingo caminaba por la bicisenda en la altura de Carlos Calvo al 2600, allí luego de una denuncia que señalan que “estaba drogado y con un arma blanca en la mano”, varios policías fueron a interceptarlo. Rodeado por cuatro efectivos más, y sin mediar palabra, el oficial Ramírez le pateó el pecho y el hombre se desplomó en el asfalto. Según la autopsia, en la caída se golpeó la cabeza y quedó inconsciente. Fue trasladado al hospital Ramos Mejía donde murió.

El oficial Esteban Ramírez está detenido por “homicidio preterintencional”. El martes fue indagado por la jueza Yamile Bernán que deberá resolver el pedido de excarcelación de los abogados defensores Raúl Alcalde y Manuel Ramallo.