Ante el Congreso, Bullrich defendió la política de seguridad de Cambiemos

La ministra de Seguridad señaló que se terminó “ideología de la estigmatización” de las fuerzas de seguridad. Destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico y pidió por la sanción de la ley de extinción de domino.

(Foto: Senado)
11 de Octubre de 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la política de seguridad de Cambiemos y aseguró que se produjo un cambio de paradigma debido a la implementación de un programa que tiene como ejes a la víctima y a la sociedad.

En ese contexto puso distancia con el krichnerismo ya que subrayó que el modelo anterior estaba basado en “un sistema penal cuya centralidad estaba únicamente en el victimario”.

Bulrrich detalló que “hubo un cambio en la mirada y en cómo se centra la atención en la mejora, tanto ética como operativa, de las fuerzas de seguridad, tanto federales como el acompañamiento a las provinciales”, y agregó: “Hubo una reconstrucción de la dignidad, de la ética, del salario y del rol que tienen que tener las fuerzas de seguridad en un sistema penal para que dejen de ser unas fuerzas sometidas y destratadas”.

Convocada a exponer en la Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Waldo Wolff, la funcionaria ponderó los avances en la lucha contra el narcotráfico la ministra también pidió por la pronta sanción de la ley de extinción de dominio que espera por su tratamiento en Diputados.

Bullrich enfatizó que “hay una cantidad importante de bienes recuperados del crimen organizado” y pidió a los diputados que avancen con la ley de extinción de dominio: “Nosotros tenemos aproximadamente unos 70 millones de pesos de bienes, que somos depositarios judiciales y sirven mucho para la tarea operativa; enormes cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizados porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”.

La ministra también remarcó que el programa que encara está “basado en el delito complejo”. Sostuvo también que se reinstaló “el Estado de Derecho en territorios dominados por estados ilegales” y mencionó el  trabajo con los ministerios de Seguridad de todas las provincias y la estrategia conjunta con países vecinos, en un “trabajo permanente”.

A la hora de aportar datos sobre la lucha contra el narcotráfico, la titular de la cartera de Seguridad detalló que desde el comienzo de su gestión se han "incautado 392 toneladas de marihuana y 232 toneladas de cocaína”. Además, precisó que hubo 49.219 detenidos por narcotráfico, casi un detenido por procedimiento en promedio, y detalló que un 36% de detenidos sale rápidamente por lo que es el trámite de tenencia para consumo.

Pese alto porcentaje de detenidos por consumo personal la ministra no habló sobre la posibilidad de avanzar en una ley de despenalización del consumo personal.

En ese marco volvió mencionar “la equivocación” de los movimientos sociales que a veces protegen al que vende.

Por otra parte se refirió a la “reconstrucción del concepto de orden público”, aunque “la Ciudad de Buenos Aires todavía tiene un gran problema”. “Nunca más se vio a la gente teniendo que llegar al Aeropuerto de Ezeiza con sus valijas caminando; nunca más tuvimos un corte en Panamericana”, ejemplificó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS