En Bariloche, Sergio Maldonado le pidió explicaciones a Patricia Bullrich por la muerte de Santiago

El hermano del joven muerto luego de una represión de Gendarmería desplegó una bandera y mantuvo un fuerte entredicho con Waldo Wolff. La ex ministra de Seguridad de Macri comenzó una gira por la Patagonia con el eje puesto en el "enemigo interno" refiriéndose a organizaciones mapuches. 
7 de abril de 2021

“Los vecinos de una de las ciudades más abandonadas por el Gobierno, destruida por la cuarentena y a merced de los delincuentes, tienen quien los escuche y los defienda”, escribió este miércoles al mediodía en su cuenta de Twitter el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, tras recibir a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, en el aeropuerto de Bariloche. De esta manera, la ex funcionaria comenzaba una acotada, pero intensa y provocativa gira por el sur de la Argentina. Como era de esperarse, se generaron momentos de alta tensión entre la comitiva de la presidenta del PRO y familiares de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, muertos en medio de procedimientos represivos de las fuerzas de seguridad bajo su mando.

“Junto a dirigentes de @juntoscambioar acompañamos a los vecinos que sufren los ataques de la RAM. La impunidad de estos grupos de violencia extrema debe terminar”, tuiteó unas horas después Bullrich, al postear algunas fotos junto a un puñado de vecinos de las localidades de Villa Mascardi, El Foyél, El Bolsón, El Hoyo y Bariloche. El evento había sido presentado como el “Primer Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la Violencia Extrema en la Patagonia”. Toda una declaración de principios. La actividad había sido coordinada por la abogada y exasesora del ministerio de Seguridad, Florencia Arietto.

“Hola Bariloche!! Acá estamos para defender este paraíso y toda la Comarca Andina de quienes desconocen nuestra Bandera de Argentina, usurpan, roban y depredan. Hoy nos encontraremos con las víctimas de los Jones Huala para decirles estamos con ustedes, este paraíso se defiende”, había adelantado desde su Twitter Arietto.

Más tarde, la comitiva opositora se trasladó hasta el hotel Inacayal. Allí, la ex ministra se encontraba dando una charla y una entrevista periodística para el portal El Cordillerano, cuando en el lobby irrumpió un grupo de manifestantes con pancartas y banderas, entre los que se destacaba Sergio Maldonado, quien estuvo cara a cara cruzando insultos con el diputado nacional Waldo Wolff.

Se sabía que la gira de Bullrich iba a recoger todo tipo de repudios. Días antes de su arribo, organizaciones mapuches y de derechos humanos habían calificado a su visita como una clara provocación al reforzar la teoría del "enemigo interno" y considerar que en la Patagonia se refugian terroristas que pretenden la separación de ciertos territorios del Estado argentino.

Entre los manifestantes también estuvo presente María Nahuel, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado a balazos por la espalda por agentes del Grupo Albatros de Prefectura en Villa Mascardi en 2017.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual