La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, supervisó este miércoles el inicio del curso de capacitación de las fuerzas federales para el uso de las pistolas eléctricas Taser, que comenzarán a utilizarse a partir de septiembre en espacios de alta concentración de personas.

Durante una visita y un recorrido por el Cuerpo de Policía Montada, en el barrio de Palermo, donde supervisó la capacitación sobre el manejo de los Dispositivos Electrónicos de Incapacitación Temporaria, Bullrich aseguró que las primeras cien armas Taser comenzarán a utilizarse en dos meses y que luego sumarán otras 200 pistolas «en el corto plazo». Además explicó que los policías que porten las Taser tendrán un compañero «para que uno tire y el otro reduzca» a la persona inmovilizada.

Durante el encuentro, también estuvo presente el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. «Todo lo que hace es reducir al delincuente con un impulso eléctrico que tiene muy bajo amperaje, con lo cual no tiene riesgo para su vida, agarrota los músculos y en ese minuto y medio, dos, que la persona está inmovilizada, se la puede esposar y quitarle el arma que está teniendo», agregó.

Reefa, una víctima letal

...

El 6 de agosto de 2013, Israel «Reefa» Hernández, un colombiano de 18 años que había migrado desde Barranquilla junto a su familia unos años antes, pintaba la pared de un local de comida rápida en el cruce de la avenida Collins con la Calle 71, cuando la presencia de algunos oficiales lo convenció de correr. De acuerdo con los testigos que declararon más tarde, el joven fue alcanzado, reducido y golpeado por al menos tres policías. Uno de ellos, Jorge Mercado, se ensañó y disparó su pistola eléctrica sobre el pecho de Israel. La descarga lo mató.

«Las Taser son instrumentos de una tortura inmensa en el cuerpo. No es porque yo lo diga. La ONU emitió un informe alertando sobre este tema. Basta ver todas las muertes que han causado para darse cuenta de que son letales», remarca Israel Hernández padre. Su hijo ya es un ícono global en el rechazo a este tipo de armas.

Leer la nota completa