El hombre, en campaña, enumeró los logros de la gestión. “El camino que hemos emprendido –dijo– tiene todos los días un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”.

Así, y ante el desconcierto de la gobernadora María Eugenia Vidal que lo acompañaba, el precandidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich pronunció una íntima convicción: la de criminalizar a los jóvenes.

Pese al repudio generalizado que cosechó sus declaraciones desafortunadas (una más y van), el ex ministro de Educación se quedó corto con el cálculo. Según el último informe de la Corte Suprema de Justicia basado en la información suministrada por los juzgados nacionales de menores con jurisdicción en la Capital Federal, solo en 2016 hubo 1564 chicos acusados de delitos, es decir, por día fueron aprehendidos poco más de cuatro.

Del otro lado de la General Paz, las cifras también evidencian que Bullrich no fue preciso. De acuerdo a la última estadística de la Procuración General provincial, en 2015 hubo 26.798 expedientes iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Buenos Aires.

En ese caso, más de 70 menores fueron judicializados por día en el territorio bonaerense.

De los 1564 menores que pasaron por los juzgados porteños, 487 tenían 15 años o menos.

De este último grupo solo tres quedaron internados en institutos de régimen cerrado (por la edad son inimputables).

El registro oficial también detalló que entre los 1564 menores llevados el año pasado ante los juzgados había 402 varones y 85 mujeres de menos de 16 años y notificó la detención de 32 niños y niñas con edades entre los 10 y los 12 años, e incluso tres casos de chicos de menos de 9 años apresados.

Más allá del beneficio de no ser punibles por su edad, en varias provincias, como en Buenos Aires, los jueces pueden aplicar medidas restrictivas sobre chicos por su potencial peligrosidad. Un informe realizado por Unicef en 2015 señaló que 931 menores que no eran imputables al momento de cometer el delito se encontraban bajo custodia del sistema judicial.

En tanto, la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), expresó su repudio a las declaraciones del candidato de Cambiemos en la provincia.

“Tal afirmación –comienza el escrito– implica relacionar a los niños con la comisión de hechos ilícitos, y su institucionalización como respuesta de política pública. Es lamentable que el logro de un gobierno, o la propuesta electoral de un partido político, tenga como eje mostrar solamente una respuesta punitiva a los niños, generando estigmatización y estereotipando negativamente a los niños”.