“Buscamos entender cómo el macrismo llegó al poder para que no se repita nunca más"

El documental "La gente quiso un cambio" intenta develar los mecanismos que llevaron a que el PRO y sus políticas neoliberales gobernaran la Argentina. Juan Carlos Domínguez, su director, analiza el detrás de escena que nos llevó a la profunda crisis que hoy vivimos.

2 de Septiembre de 2019

En julio de 2016 empezó y lo cerró en julio de este año. Juan Carlos Domínguez  tenía una pregunta que quería contestarse y se puso el objetivo de contarlo en "La gente quiso un cambio", un documental de casi una hora y veinte de duración que parte de las elecciones que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, para reflexionar desde allí, a través de testimonios, sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la debacle del 2001, y las políticas de endeudamiento y destrucción del mercado interno que llevaron a cabo los dirigentes actuales. Todo lo que llevó a Macri a perder en las PASO frente a Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de todos.

“Trabajar con la coyuntura siempre es complejo porque a la mitad de  algo tenés que virar hacia otra dirección o tirar material, o reemplazar algo por otra cosa. En este caso queríamos saber qué paso para que la gente haya elegido un camino que nos llevó a la crisis actual y cómo fue el proceso. Hice el documental antes del resultado de las PASO, pero creo que este es el momento ideal para estrenar esta película, ya que si bien la coyuntura parecería haber cambiado en las recientes elecciones preliminares, no debemos perder de vista cuáles fueron los mecanismos y dispositivos que nos trajeron hasta esta situación y que aun continúan vigentes”, detalla Juan Carlos Domínguez.

El film pone el foco en el rol de los medios, el marketing político, la biga data, las fakes news, la meritocracia, la antipolítica y el cambio cultural, para tratar de desentrañar cómo llegamos a este presente.  ““Buscamos entender cómo el macrismo llegó al poder para que no se repita nunca más. Ver cómo se hizo para que el voto popular elija a la derecha y avale políticas económicas que no hace mucho nos habían hecho mucho daño. No  debemos creer que dado el último resultado ya todos entendieron lo que pasó, la manipulación fue muy fuerte y muy bien orquestada y puede pasar otra vez si no abrimos los ojos de todo un sector que es el que define las elecciones, esos que van y que vienen entre el liberalismo y lo nacional y popular. Porque se quiso un cambio y muchos creyeron que era lo mejor, cuando se habían logrado cosas y las dificultades eran muy menores comparadas con las actuales. Como la realidad fue vencida por globos de colores y promesas de felicidad”, puntualiza Domínguez.

"La gente quiso un cambio" cuenta con los testimonios de Nora Merlín (psicoanalista), Claudio Scaletta (economista), Luis Alberto Quevedo (sociólogo), Gustavo Varela (filósofo), Ezequiel Adamovsky (historiador), Alejandro Grimson (antropólogo) y Jorge Alemán (psicoanalista), quienes dejan frases y definiciones que nos hacen pensar el motivo por el cual en la Argentina, como en otros lugares, los programas de derecha se enmascaran detrás de una retórica republicana, aunque después tienen poco de eso, y como se puede engañar a gran parte de un país sin que se entienda bien qué está pasando. “Nunca hay objetividad en esto. Pero invitamos a diversos profesionales para reflexionar sobre nuestra historia", destaca el cineasta.

La carrera de Domínguez como cineasta incluye "El trencito de Versailles" en el año 2007; "Por esfuerzo propio", en 2008, el cual fue premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y "Clase media", en 2011, que tuvo una gran difusión (esta en YouTube) y fue premiado en el VI Festival Internacional de Cine documental de Uruguay como Mejor edición documental y Mención Especial. También fue destacada por el valor divulgativo de la historia en el III Festival de Cine Político de Argentina.

“Queremos dejar en la mesa de debate lo que nos pasó para no tropezar con la misma piedra. Sobre todos  creemos que debemos hablarle a el porcentaje de votantes fluctuantes, que a veces no se toma un rato para reflexionar sobre  quien es quien o que representa, siempre con  algún elemento que influye, algo que analizamos en mi trabajo anterior donde analizo la clase media aspiracional. Ahora el escenario es otro y este film terminaría distinto pero me parece que sirve para mostrar cuales fueron las herramienta usadas para esta masacre que nos hizo retroceder con la perversa promesa de avanzar” reflexiona el realizador.


¿Cuándo?

La gente quiso un cambio. Un film de Juan Carlos Domínguez.  Dos únicas proyecciones: el  martes  3 de septiembre, a las 18:30 en el Centro Cultural Padre Mugica, Piedras 720, y el sábado 7 de septiembre, a las 16 en Espacio Cultural Nuestros Hijos – EcuNHi, Avenida del Libertador 8151. En ambos casos con entrada libre y gratuita.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS