“En lo que va del año, en Argentina se registraron que al menos 26 niñas y niños murieron a causa de diferentes tipos de violencia. Los datos fueron recogidos de los medios”, explicó en declaraciones radiales Sonia Almada, presidenta del centro de asistencia, investigación y formación en infancia y adolescencia ARALMA, quien además brindó detalles del Segundo Congreso Mundial “Infancia Sin Vilencia” y se explayó sobre la necesidad de generar un observatorio sobre la problemática para que se dimensione este verdadero flagelo.

“Desde ARALMA pensamos el infanticidio como un concepto abarcativo y estructural donde se da muerte a la infancia de diferentes modos, ya sea por negligencia, desamparo, olvido, distintas formas de maltrato y abuso como el hambre, el conflicto armado, la prostitución y el trabajo forzado, la trata y hasta el asesinato”, graficó la psicoanalista Almada.

La especialista precisó que “los niños y niñas mueren por su condición de indefensión. No existe un registro oficial que permita el abordaje integral de las violencias hacia la infancia”. En ese sentido, destacó que “desde ARALMA empezamos a trabajar con el apoyo de IBM en la creación de un observatorio de las violencias padecidas en la infancia, intentando formalizar un espacio donde reunir las estadísticas existentes pero disgregadas y la creación de las que no se tienen aún, junto a organizaciones que forman parte de nuestra red”.

Esta problemática será uno de los ejes que se abordarán entre el 21 y 23 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se llevará adelante el encuentro internacional al que asistirán cientos de especialistas del mundo que aportarán diferentes “miradas y aportes interdisciplinarios sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia en el país y el mundo”.

Vale decir que este congreso es auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y fue declarado de Interés Provincial y Legislativo desde la Cámara de Senadores de Buenos Aires. Además, recibió el respaldo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento es organizado por ARALMA que trabaja la temática desde hace más 16 años y lleva adelante la campaña permanente de visibilización de la violencia «La Voz De Lxs Chicxs».

Entre otros participantes estarán presentes la periodista y cineasta española, Chelo Alvarez-Stehle que estrenará en suelo argentino “Sands of Silence: Waves of Courage” (Arenas de Silencio: Olas de Valor) y la flamante Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra Marisa Graham.