La diplomacia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se basará en los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que ampliará el acuerdo comercial con EE UU y Canadá, según  anunció ayer luego de tomar posesión del cargo para el periodo 2018-2024.

«Aplicaremos la no intervención y autodeterminación de los pueblos, buscaremos la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo de todos los pueblos», dijo el flamante mandatario después de su juramento.

Asimismo agradeció la presencia en la ceremonia del vicepresidente estadounidense Mike Pence, el «trato respetuoso» recibido de parte del presidente Donald Trump, y la presencia de su hija Ivanka, acompañada por su esposo Jared Kushner, asesor presidencial quien el viernes fue condecorado en Buenos Aires por el presidente saliente Enrique Peña Nieto con la Orden del «Águila Azteca», la máxima distinción que impone el gobierno mexicano a extranjeros. Kushner fue reconocido por su apoyo al Tratado Comercial (TMEC), suscripto el viernes.

López Obrador propuso «ir más allá» del nuevo tratado comercial de México, EEUU y Canadá (T-MEC), firmado durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, para crear un «acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para el desarrollo de países centroamericanos y evitar el fenómeno migratorio».

Agradeció la presencia de mandatarios de América Latina y del Caribe, al afirmar que «México no dejará de pensar en Simón Bolívar», líder de la independencia de cinco naciones sudamericanas, ni en el prócer cubano José Martí.

Esas figuras, junto a su principal inspiración el expresidente mexicano Benito Juárez, precursor de la separación de la Iglesia católica del Estado a mediados del siglo XIX, «siguen marcando el camino» al pueblo latinoamericano.

En el momento en que agradeció la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro estallaron los gritos de la oposición de «¡dictador, dictador!». Sin embargo, el mandatario de Venezuela no acudió a la ceremonia en el Congreso y recién aterrizó con su comitiva cuando el acto terminaba, para sumarse a la comida que ofrecerá López Obrador en el Palacio Nacional.

En cambio, un aplauso fue respondido a la mención del presidente boliviano Evo Morales. Otro presidente que fue muy aplaudido fue el cubano Miguel Díaz-Canel.

También asistieron el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, el peruano Martín Vizcarra, el hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Jimmy Morales.

También asistieron el rey Felipe VI de España y el presidente de Colombia, Iván Duque. «