Un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) asegura que la inflación para una pareja con dos hijos que viven en CABA fue del 37 por ciento, en 2017. Esta familia –que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a colegio privado y son socios de un club- necesita $40.400 mensuales para vivir. La misma familia, pero con casa propia, sufrió una inflación anual del 33%.

De esos $40.400, el 80% pertenece a gastos de servicios. Un alquiler de $13.200 y Servicios de personas (escuela, por ejemplo) por $11.400 son los gastos más fuertes. El resto, apenas un 20% de la canasta, son gastos relativos a la compra de alimentos, bebidas y productos de limpieza.

Fernando Barrera, Consultor Adjunto de CESyAC, explica que “lejos de desacelerarse la inflación sigue estando caliente, por lo menos en lo que tiene que ver con la calidad de vida de la clase media porteña. Si analizamos la variación interanual de la canasta básica de alimentos y servicios en el período diciembre 2017 (vs. igual mes del año anterior) el incremento de la canasta alcanzó el citado porcentaje de un 37%: cifra sólo un 5% inferior a igual medición de 2016 vs. 2015”.

La variación mensual de esta canasta fue del 8,4%, con respecto a noviembre, y fue impulsada por una suba del 22% en alquileres, 6% en medicina prepaga, 6% en combustibles y 12% en servicios de vivienda.