Clases bimodales en secundarias: la ‘novedad’ de Larreta que implica seguir sin cambios

Además de sostener la presencialidad para los niveles inicial y primario, Larreta lanzó un sistema bimodal para secundarios, con el argumento de que reduce la circulación. Sin embargo, docentes, familias y gremios advierten que ya venía funcionando así y que la medida no implica un mayor cuidado.

(Foto: @UNICEFargentina / Twitter)
3 de mayo de 2021

“Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal: van a alternar entre clases virtuales y presenciales”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su conferencia del viernes último, al anunciar cómo seguiría la cursada en el distrito pese al nuevo decreto presidencial que dispone la educación a distancia para los lugares con alto riesgo de contagio de coronavirus. Así, mientras dispuso que haya presencialidad en los niveles inicial, primario y especial, el mandamás porteño lanzó como supuesta novedad un sistema mixto para el nivel medio, con el argumento de contribuir a reducir la circulación de personas. Sin embargo, desde las comunidades educativas advierten que el formato bimodal ya existía. Que, en los hechos, a partir de este lunes no cambia nada.

“Estamos desde que empezaron las clases con bimodalidad. Tenemos a los grupos divididos en dos burbujas: una va una semana y la otra, virtual. Tenemos una plataforma digital para toda la escuela”, contó a Tiempo la docente Carolina Bregy, de la Escuela Rumania, en Villa Real. “La mayoría de los pibes y las familias vienen en colectivo. La mayor parte es de Fuerte Apache, tenemos de Flores, Caseros, Devoto. Si hay movimiento, hay contagio”, advirtió, y señaló que “esta última semana hubo escasa asistencia de chucos y chicas”.

Mariana Biscotti, docente en la escuela Tomás Espora, de Liniers, también aseguró que “la bimodalidad ya venía estando. No hay nada nuevo. El problema es que ahora hay muchas familias que tampoco mandan a los chicos, entonces tenemos que atender a los que están y a los que no, y eso no está siendo posible para les docentes”. Remarcó que “cada escuela está tratando de ver cómo organiza, pero no hay nada nuevo bajo el sol. No hay un mayor cuidado”. Además, cuestionó que “la resolución habla de bimodalidad para los chicos y las familias, pero no para los docentes. En ningún momento se habla de docentes. Entonces las familias pueden mandar a los chicos una semana sí y otra no, pero les docentes tenemos que seguir yendo todas las semanas. Para nosotros no hay ningún cuidado, no estamos nombrados y no somos tenidos en cuenta en la resolución”.

Desde las familias también opinaron que el anuncio para nivel medio no implica novedad alguna. “En el Cortázar, EEM N1 DE12, comenzamos el año escolar con un sistema bimodal, cursos divididos en 2 y se hacían 1 semana burbuja A, otra semana burbuja B y una tercer semana virtual para exceptuados y todos los que quisieran de las otras burbujas presenciales. Es por esto que el anuncio no es novedad para nosotros”, contó Gustavo Alonso, papá de una alumna de esa institución. “Aún así creemos que es un gran error seguir con la presencialidad con los niveles de virus que tenemos en estos días”, planteó.

Alejandra Díaz, mamá de la Escuela Normal 1, contó que desde antes del anuncio “según la cantidad de alumnxs por curso era si iban todos los días o semana por medio. En el curso de mi hijx -cuarto año- al ser 30 le tocaban dos grupos: 15  alumnxs una semana y la otra, el otro grupo”. La bimodalidad, también allí, ya existía. De todos modos, decidió interrumpir la cursada cuando le tocaba presencialidad: “Desde que el Presidente anunció las medidas por la evaluación sanitaria ya no asistió al normal mi hijx”.

Los gremios confirman la opinión de docentes y familias. “Es otra comunicación trucha de este gobierno, que sigue montando una realidad que no existe en las escuelas. Hace como que flexibiliza un poco el tema de la presencialidad, pero en media en los hechos vienen trabajando con virtualidad. Los terciarios ya está trabajando con virtualidad desde el principio. Es decir que no hay ningún cambio con los nuevos anuncios”, definió Jorge Adaro, referente de Ademys. “Nosotros estamos insistiendo para que las familias no manden a los chicos a primaria e inicial –donde sigue la presencialidad- por los motivos que son de público conocimiento”, completó.

En el ámbito privado la situación se repite. “Muchas escuelas medias estaban en una bimodalidad, para poder aplicar el protocolo. A lo que hay que sumarle el cierre de burbujas, por lo cual las escuelas están en un 70% de virtualidad”, dijo Javier Mauad, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en CABA. Las y los afiliados siguen con la retención de tareas presenciales como medida de protesta, por lo que sólo dan clases virtuales. “Ratificamos la retención hasta el 21 de mayo. En los hechos no cambia nada porque la situación sigue siendo la misma y cada vez es mayor la cantidad de familias que deciden no mandar a sus chicos y chicas a las escuelas. En la última semana eso aumentó muchísimo, hay aulas con muy poca cantidad de alumnos. Lo cual pone en evidencia la tozudez de las autoridades y de los empleadores, que ponen su interés por encima de la salud”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Pablo Francisco planteó que “muchas secundarias ya venían funcionando con bimodalidad, porque al no tener espacio suficiente y muchas aulas inhabilitadas por falta de ventilación no podían tener a toda la matrícula de estudiantes en forma presencial, y en otras durante estas semanas de paro -como es un paro que no solo hacen los docentes sino también estudiantes y familias- resolvieron las y los docentes que hacían paro mantener el vínculo pedagógico a distancia”. En síntesis, “lo que hizo Larreta fue blanquear una situación que en los hechos ya se venía dando y que fue forzada por la comunidad educativa: la bimodalidad en las escuelas secundarias”.

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