Como una imagen del cuento de Cenicienta, cerca de las seis de la tarde, la carroza comenzó a transformarse en calabaza dentro del Centro Cultural Kirchner. Estaba por terminar el último panel del Foro de Inversion y Negocios de Argentina y por comenzar la cuenta regresiva final hasta la audiencia pública que a primera hora de este viernes comenzaría a debatir la implementación del aumento de la tarifa del gas que frenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El trance aún no había arrancado, pero repentinamente llegó el presidente Mauricio Macri al último tramo del «mini Davos», donde estaban los dueños de cuatro empresas argentinas de comercio electrónico y la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, hasta el año pasado estrecha interlocutora de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

El mandatario buscó mostrarse descontracturado ante el auditorio, se sentó en la única silla vacía del escenario y se calzó el traje de entrevistador, para reemplazar al periodista del diario La Nación, José del Río. La foto buscó mostrar al jefe del Estado en diálogo directo con los panelistas y lanzó sus preguntas a los empresarios Marcos Galperín (Mercado Libre), Martin Migoya (Globant Argentina), Alec Oxenford (OLX ) y Roberto Souviron (Despegar).

Entre las preguntas, visiblemente guionadas, el mandatario dijo: «Quería preguntarles si el proceso de incorporar en la educación inicial materias como emprendedorismo y diseño creativo, va a hacer una diferencia y si llevarlo en forma masiva va a permitir no solo en las partes centrales del país, sino en el Norte y Sur argentino se puede llevar este potencial?»

Los empresarios no contestaron pero Segal opinó: «en Argentina el emprendedorismo en la secundaria puede abrir una oportunidad a los jóvenes si pueden pensar en ser un emprendedor ya en la secundaria». Tras la puesta en escena Macri dejó el escenario y el ministro de Producción Francisco Cabrera cerró el evento, quien dos minutos después de bajar de las tablas, dialogó con Tiempo Argentino y negó que hubiera recibido «pedidos de condicionar las leyes laborales vigentes» por parte de la empresa alemana Siemens para lanzar las inversiones que prometió.

Lo cierto es que los titulares de multinacionales como la petrolera British Petroleum o la norteamericana Dow Chemical, plantearon todo lo contrario y remarcaron la necesidad de flexibilizar la legislación laboral.

Ante las preguntas sobre el efectivo ingreso de inversiones extranjeras directas al país a partir de este evento, explicó que la idea «no era hacer anuncios, pero sí retomar la agenda de inversiones que había quedado del gobierno anterior por unos 25.000 millones de dólares que habían quedado frenadas desde la implementación del cepo cambiario».

Para el funcionario de origen mendocino, que tuvo durante 8 años el mismo cargo en la Ciudad de Buenos Aires, «el monto total esperado es de 40.000 millones de dólares, con los 25.000 que habían quedado incluídos».

En los planes originales del gobierno, el evento iba a ser realizado en junio, luego de un pedido del jefe de Gabinete Marcos Peña de hacer una réplica del evento original que se realiza en la localidad suiza de Davos a fines de enero de este año, donde Macri viajó junto al diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, el gran ausente del evento que terminó este jueves.

El integrante del Gabinete Económico destacó los anuncios de la multinacional alemana Siemens, que comprometió desembolsos para impulsar negocios en el país por 5.600 millones de dólares y el regreso crediticio del Exim Bank de los Estados Unidos que regresa a operar el país luego de 15 años. Según anticipó, no será la única oferta crediticia, porque «el Banco Europeo hará lo mismo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior, de administración pública.

Siemens aportó un millón de dólares para la organización del evento, y encabezó la lista de multinacionales que destinaron divisas, bajo la supervisión de la misma consultora, con sede en Miami, que organizó las invitaciones al evento multinacional con sede en Suiza.

Por la mañana, el último dia del foro, tuvo paneles protagonizados por David Thorne, asesor del secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry y por el embajador de ese pais en Argentina Noah Mamet que ofició de moderador de otro momento.