El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, salió este jueves por la mañana a pedirle a la Corte Suprema que actúe conforme según lo estipula la Constitución a la hora de definir el destino final de los tres jueces nombrados por el macrismo sin acuerdo del Senado ni del Consejo de la Magistratura.

Cafiero habló a los periodistas acreditados y sostuvo que “el gobierno actuó conforme a la Constitución nacional, el Senado lo hizo de la misma manera y el Consejo de la Magistratura también. Entonces lo que todos los argentinos y argentinas estamos esperando, es saber si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional”.

En declaraciones a la prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete afirmó que “en ese tipo de cuestiones se juega el prestigio de la Justicia y de la Corte, si la justicia actúa conforme a derecho o a los climas políticos. Eso es lo que está en juego”, enfatizó.

Hasta el momento, luego de que la Corte aceptara tratar este tema a través del per saltum, un recurso excepcional que sólo había sido usado una única vez hasta el momento, sólo había hablado el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, quien había criticado duramente esa decisión de los supremos. Es que la Corte, al aceptar tratar este tema, se posicionó en el centro de la disputa de poder luego de que los tres jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, fueran devueltos a sus tribunales de origen por no contar con los requisitos básicos y sólo haber estado sostenidos por un decreto de Mauricio Macri.

Por otra parte, en referencia a la situación del fiscal Carlos Stornelli, Cafiero destacó: “Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no de gravedad institucional” y finalizó: “somos un gobierno que el 10 de diciembre cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional”.