Cafiero: "No se trata de superpoderes, necesitamos un Estado ágil y flexible para atender a los argentinos"

El Jefe de Gabinete explicó cuáles son las razones del Ejecutivo para que él tenga la atribución de reasignar partidas del Presupuesto. Así, respondió las duras críticas de Juntos por el Cambio, que utilizó términos como concentración de poder y corrupción.

(Foto: Edgardo Gomez)
13 de mayo de 2020

El jefe de gabinete Santiago Cafiero salió este miércoles a defender el otorgamiento de facultades de reasingación de partidas presupuestarias, tras las críticas de la oposición.

“En el mismo DNU –en el que prorrogó la cuarentena este fin de semana- se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. “No se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, abundó.

En ese sentido, desde Casa Rosada argumentaron que la ampliación presupuestaria que salió este fin de semana a través de un DNU “era imprescindible para poder seguir financiando las políticas de apoyo de ingresos a las familias y las empresas, y avanzar con el aumento a los jubilados que se paga en junio”.

Fuentes oficiales señalaron a Tiempo que “ante la emergencia sanitaria y las dificultades operativas conocidas por todos, avanzamos de esta manera para poder actuar de forma ágil y concreta ante las distintas necesidades de la sociedad”.

A su vez, fuentes cercanas a Cafiero adelantaron que con la normalización del funcionamiento del Congreso se avanzará “con los proyectos que corresponda para una nueva asignación presupuestaria”.

En tanto, desde la vereda de enfrente, Mario Negri, presidente del bloque UCR y del interbloque, de Juntos por el Cambio, aprovechó la vuelta de las sesiones para dar una conferencia de prensa acompañado por el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo y el titular del bloque CC-ARI, Maximiliano Ferraro. 

“Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción”, criticó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual