El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, se presentó en el Senado para brindar el primer informe de gestión del gobierno de Alberto Fernández. Sentado en el recinto, a espaldas de la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner,  y frente a las pantallas led donde se observaba a los senadores conectados de manera remota desde los distintos puntos del país.

Frente a una cámara que lo tomaba de frente y casi sin leer Cafiero se refirió a la situación del espionaje ilegal en el país y anunció: “Vamos a elevar en poco tiempo la propuesta para normalizar la Agencia Federal de Investigación y los lineamientos van a estar expresados allí. Creemos que hace falta una reforma de la normativa vigente y fundamentalmente pensamos que hasta acá la intervención ha sido exitosa porque ha podido transparentar recursos, blanquear estructuras, y, por sobre todas las cosas, ha puesto a los servicios de inteligencia a funcionar dentro del marco democrático y normativo”.

“El presidente le dice ‘sótano’ de la democracia y yo no tengo más que coincidir-agregó el jefe de ministros-. Nosotros tenemos que ser el gobierno que diga nunca más a este tipio de prácticas donde se alimentan causas mediáticas y se persiguen opositores, propios y ajenos, este debería ser el nunca más de la época”.

Cafiero habló durante 49 minutos y estuvo acompañado por un grupo de funcionarios del gabinete. A su derecha se ubicaban el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de acceso a la Salud, Carla Viziotti. De su lado izquierdo tomaba nota la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y cerca de una de las entradas al hemiciclo se encontraba el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “chino” Navarro.

...
(Foto: Prensa Senado)


En el recinto sólo estuvieron presentes la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado. El senador Maurice Closs participó de manera remota desde su provincia, Misiones y Martín Lousteau -ayer se hizo el test de coronavirus que dio negativo- también se conectó desde su domicilio.

Otro de los temas que se tocó fue la situación de la agroexportadora Vicentin y el plan de rescate que prepara el Gobierno. Ante los cuestionamientos de senadores de Juntos por el Cambio, Cafiero respondió: “No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”. Y explicó que lo que se hizo fue “rescatar una empresa que estaba quebrada, rescatar una empresa que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles. Una empresa que no estaba operando. No estaba trabajando y no tenía perspectiva de trabajar”.

“Tengamos en cuenta, cuando hablamos de Vicentin, hablar del rescate económico que se quiso hacer durante el gobierno anterior desde el Banco Nación. Yo sé que a algunos le molesta esto, pero eso fue hace ocho meses no más”, apuntó el jefe de Gabinete. Y señaló que el “crédito extraordinario” de 18.500 millones de pesos que se le dio a la agroexportadora se realizó “sorteando todos los mecanismos regulatorios del banco y es un crédito que se está judicializando y que está en investigación”.

El funcionario se refirió también al Decreto de Necesidad y Urgencia que prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión de la movilidad jubilatoria. Destacó que “la jubilación mínima en el primer trimestre de 2020 creció un 19% y la inflación fue del 14%”. “El objetivo del Gobierno es empezar por los más humildes para llegar a todos”, expresó, y recordó que “con la formula anterior los jubilados perdieron un 20% del poder adquisitivo entre 2017 y 2019”, mientras que “la jubilación mínima en el primer trimestre de 2020 creció un 19% y la inflación fue del 14%”.