El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reúne con las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que tienen a su cargo las más grandes infraestructuras de red a nivel global, y con el operador Telecom, para realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Los portavoces subrayaron que, de esa forma, el Gobierno nacional comenzará a “dar los primeros pasos en la implementación de avances técnicos revolucionarios, y refuerza así su compromiso con el desarrollo económico y social del país”.

Las fuentes precisaron que, “desde el 15 de marzo, en las instalaciones del Enacom se realizan ensayos y pruebas de 5G en la Argentina, a cargo de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

Explicaron que esos “sistemas permitirán mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras actividades”.

Además, apuntaron que la incorporación de esta tecnología presenta una “gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, con foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital”.

Con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, se presentan las pruebas para implementar la red 5G en la Argentina.

Son los primeros ensayos que organiza el Estado sobre esta tecnología. Se llevan a cabo hasta el 19 de marzo junto a las empresas de telefonía móvil Nokia, Ericson y Huawey.

En febrero, ENACOM tomó la decisión de avanzar con la tecnología 5G, con el objetivo de optimizar la conectividad en la Argentina, tanto fija como inalámbrica.

Se prevé un impacto tecnológico importante en términos de economía global y regional, industrias y sociedad. Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas: mayor velocidad y capacidad de transferencia de información, conexiones simultáneas ultradensa y latencias del orden del milisegundo.