Caja de Herramientas, una serie feminista filmada en el Conurbano

Destinada a redes sociales, el programa será lanzado por la UnitTV de la UNGS y la UNPAZ como entretenimiento televisivo y facilitador del trabajo feminista en los territorios.

(Foto: Pablo Cittadini (Prensa UNGS))
20 de Junio de 2018

"Caja de Herramientas" es un ciclo de 32 programas de contenido feminista, producido por dos universidades públicas: la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Por la señal UniTV de la UNGS (www.cajadeherramientas.com.ar), iniciará su emisión desde el jueves 5 de julio, y estará disponible para su descarga y difusión en ámbitos dentro y fuera del aula.

Se trata de microprogramas de seis minutos conducidos por Agustina Paz Frontera, y que se proponen para un feminismo desde cero, y tal como su título lo indica, es una herramienta de trabajo para docentes, trabajadores sociales y militantes comprometidos con las reivindicaciones del feminismo actual. En este sentido, cada episodio se centrará en los temas puestos en cuestión y visibilidad, entre los que cuentan los piropos y el acoso callejero, los noviazgos violentos, el femicidio, la tecnoviolencia, el aborto, el patriarcado, el embarazo adolescente y belleza y cuerpo, entre otras claves centrales para entender las problemáticas del feminismo actual.

Podés ver el tráiler:

El ciclo “Caja de Herramientas” fue diseñado y producido para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y estará disponible en la plataforma Mundo U para su difusión por todas las Universidades Nacionales que integran la red y también serán difundidos en las redes sociales por la UNPAZ.

En charla con Tiempo, Cynthia Castoriano, a cargo tanto de la idea original como de la producción general del programa, con emoción y expectativa por el estreno, adelanta los detalles del programa, un proyecto cumplido con el que trabajó durante más de un año. El proceso de casting, el trabajo con el territorio son algunos de los temas y algo de lo que se difundirá en la función de prensa de este jueves a las 18 en el CCC. Sobre todo, la productora comparte su experiencia sobre el proceso creativo y político de este programa novedoso por muchos sentidos. Castoriano, además (en simultáneo) de su trabajo en la UNGS es documentalista integrante de la cooperativa de comunicación feminista Manifiesta, un espacio de actuación colectiva fundamental, desde donde surgieron ideas fundantes para la forma de comunicación de los materiales, como en este caso, proponer desde la universidad pública la descarga del programa para el acceso.

-Es una idea muy novedosa lanzar un programa así.

 -Estamos contentos y muy expectantes. Espero que impacte dentro y fuera de la universidad. Es la voluntad de dos universidades públicas del Conurbano que ponen presupuesto a merced de una pieza de educación feminista.

-¿Cómo surgió la idea?

-Trabajo con Alejandro Montalbán hace diez años haciendo televisión pública. Me enseñó que la comunicación es un derecho y no una mercancía. Ambos venimos de la TDA, de la tevé digital, y fuimos despedidos por el macrismo. Aquella tevé pretendía ser la revolución comunicacional como batalla que nos quedaba. Él dirige el departamento audiovisual y yo desarrollo contenidos. Me comentó que había un subsidio y yo escribí un proyecto muy corto que el debe de haber desarrollado. Alejandro (Montalbán) tiene mucho recorrido haciendo televisión de calidad.

 -El hecho de que sean universidades públicas potencia la herramienta y el derecho del que hablás.

 -Llegó la posibilidad de aliarnos con la UNPAZpara que el presupuesto se duplicara. Nadie se llevó un peso, contamos con actrices que son primeras en POLKA como Valeria Lois. Sumamos a fuerza de voluntad. Lo convoqué a Gaby (Gabriel Reches), porque a pesar de que era varón y ser ésta una pieza feminista, su experiencia era fundamental. Porque yo no había dirigido nunca actores, era productora desde hacía tiempo. Él puso la condición de que lo hiciéramos juntos. Y tuvimos muy buenos resultados. Tampoco Agustina Paz Frontera había hecho algo así. El resultado es espectacular.


(crédito: Gentileza Pablo Citaddini, Prensa UNGS)

-¿Qué aporta de nuevo “Caja de Herramientas”?

-Después del casting de actores y actrices, hicimos un casting de territorios. Sentíamos que había una necesidad de entrelazar el que era nuestro público. Llegar al barrio, a las casas del Conurbano Bonaerense. Lo hicimos en José C. Paz, y sumamos al resto de los actores. La UNGS está abierta a la comunidad y eso se nota mucho. Da servicios y está súper viva y latente. Su rectora es Gabriela Diker una de las únicas mujeres en este cargo.

-¿Y los temas? Debe de ser difícil recortar, pero a la vez, hay una agenda feminista que se impone.

-Hicimos un año de trabajo en grabaciones. Tuvimos una lista súper larga de temas. Después la terminamos de seleccionar con María Pía López, integrante de Ni una Menos y directora del Centro Cultural de la Universidad. Sugirió que Agustina (Paz Frontera) condujera el programa y que María Florencia Alcaraz supervisara los temas como el aborto, el lesbianismo, la transexualidad, todos temas que mantienen vigencia. En total son 32 temas, episodios, el movimiento de mujeres va tan rápido… pero siempre estuvo pensado como un feminismo para principiantes nivel cero, así que siempre va a servir. Son muy cortos, hay sketch excepto en el caso de femicidio.

El equipo de Caja de herramienta: guión, a cargo de las actrices Bimbo Godoy y Charo López; el escritor Julián Troksberg, con asesoría de contenidos de la periodista María Florencia Alcaraz  y la investigadora Nora Goren. Actuación: Valeria Lois, Martín Kahan, Julián Lucero, Noelia Custodio, María Shaferstein, Antonella Tonizzo y Ricardo Comes (protagonistas). Producción ejecutiva: Alejandro Montalbán (UNGS) y Walter Temporelli (Unpaz). Idea original y producción general: Cynthia Castoriano. Dirección: Gabriel Reches.  Los episodios podrán verse en el sitio web: www.cajadeherramientas.com.ar. La difusión para prensa será este jueves 21, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), a las 18.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS