Desde el lunes 4 de diciembre,  las seis líneas de subte circularán bajo un nuevo horario: de lunes a viernes de 5.30 a 23.30, y sábados de 6 a 24. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma habitual de 8 a 22.

La iniciativa se había puesto a debate de los ciudadanos en mayo y los resultados se inclinaron por amplia mayoría hacia un desplazamiento de las horas de inicio y cierre del servicio, que comenzará a funcionar media hora más tarde de lo habitual y extenderá su servicio nocturno también 30 minutos más.

«El nuevo horario entrará en vigencia a partir del próximo 4 de diciembre y beneficiará a 140.000 personas», destacaron en el gobierno porteño. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta oficializará el anuncio este viernes a las 8.30 en Julio Víctor González y Eduardo J. Couture, Plaza República Federativa de Brasil, y luego recorrerá las obras de la futura estación Facultad de Derecho de la línea H.

La elección del nuevo esquema de funcionamiento se realizó a través de una votación de Participación Ciudadana y obtuvo un 84% de aceptación sobre un total de 511.016 votos.

El cambio iba a implementarse desde el 1 de julio, pero fue postergado por «demoras en la readecuación del servicio», informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. 

Sobre este cambio de horario,los metrodelegados cuestionaron la poca anticipación con la que el gobierno de la Ciudad anuncia el corrimiento, tan sólo 3 días antes de su implementación. El sindicato de los trabajadores del subte impulsa desde hace algunas semanas una junta de firmas para extender el horario del servicio hasta la 1 de la madrugada, pero sostienen que se debería mantener el comienzo de las 5 de la mañana para no dejar afuera miles de pasajeros que desde hace muchos años utilizan ese transporte apenas abre sus puertas. 

«No se puede ampliar el horario de funcionamiento del subte. Hay un tiempo muy limitado de noche para el mantenimiento y las obras», señaló días atrás a Clarín Rodríguez Larreta.