La celeridad con la que busca sancionar el Poder Ejecutivo la reforma previsional y la reforma laboral quedó de manifiesto con el ingreso de los proyectos en la madruga del sábado en medio de un fin de semana largo.

El pedido de la CGT fue expreso y tajante ni bien comenzaron las negociaciones. Los dirigentes sindicales pidieron acelerar el paso de las reformas por la Cámara Alta «para evitar que Cristina los corra por izquierda».

Más allá de su ingreso este fin de semana, el trámite parlamentario formal comenzó este martes a partir de la asignación de números de expedientes a cada uno de los proyectos y se gire a las comisiones que deberán llevar el debate adelante.

Tanto la reforma laboral como la previsional comenzarán a ser debatidas esta semana por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el senador pampeano por le PJ Daniel Lovera, y la de Legislación General, que encabeza la santiagueña Ada Rosa del Valle Itúrrez de Capellini.

En ese marco el proyecto de reforma laboral será defendido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la reforma previsional el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; en tanto que el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto quiere invitar al triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes asistirían recién dentro de una semana cuando dos de ellos regresen de su visita al Vaticano.

En cuanto al proyecto de Consenso Fiscal, debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Juan Manuel Abal Medina, adonde serán convocados algunos gobernadores de los que firmaron la semana pasada el pacto.

El oficialismo quiere que los tres proyectos sean votados entre los días 29 y 30 de noviembre, fecha de cierre del período ordinario de sesiones. De concretarse, evitarían darle tribuna a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este lunes cuestionó el «tratamiento exprés» que quiere darle el gobierno.

 Lo cierto es que amén de esa prisa, el gobierno tiene apuro con estas normas en razón del paquete de iniciativas que quiere aprobar para antes de fin de año. Y mientras avanza este paquete de leyes por el Senado, por la Cámara baja viene otro que inexorablemente deberá pasar luego por la Cámara Alta, con su nueva composición, con temas tales como el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la modificación de la Ley de Mercado de Capitales, entre otras, que se debatirán en la Cámara alta con los nuevos senadores, Cristina Kirchner incluida.