En una sesión insólita que comenzó con el festejo de cumpleaños de la diputada del Frente Renovador, el oficialismo rechazó uno a uno el tratamiento de los 29 proyectos que regulaban los aumentos de tarifas.

La oposición mejoró su performance de la semana pasada, y forzó al oficialismo a ingresar al recinto.  Ante el hecho consumado, el oficialismo, que en principio pensaba rechazar de plano la apertura del debate de todos los proyectos, optó por votar el rechazo proyecto por proyecto.

Cambiemos impuso su número que le alcanzó, ante la necesidad de conseguir los dos tercios de los presentes por parte de la oposición, para bloquear todos los planteos de la oposición.

Antes de comenzar con la exposición y votación de cada uno de los proyectos, el macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, prometió habilitar el debate a partir de la semana que viene en el cuerpo que preside. 

Así las cosas, durante más de cinco horas el oficialismo se abocó a rechazar sistemáticamente todos los proyectos de la oposición.

Como es habitual, uno de los puntos altos de la sesión fue la intervención del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien disparó munición gruesa contra el gobierno. “¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro! Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado”, grito el santafesino en el recinto. La respuestas en las redes no se hicieron esperar y funcionarios del oficialismo le recordaron las remodelaciones que se hicieron en la estación de trenes.

En referencia a una nota periodística de Luis Majul en el portal Infobae, sobre un eventual veto del presidente Mauricio Macri a un proyecto que traiga cambios en las tarifas, el legislador sostuvo: “Si el presidente va a vetar lo que puede ser una resolución del Congreso otra vez nos está tomando el pelo, porque vamos a hacer todos un gran esfuerzo, que venimos haciendo 15 días”.

“¿Qué nos va a decir el oficialismo sobre esto?”, se preguntó y cuestionó entonces que “siempre los discursos encendidos no son para defender a la gente sino para acusarnos a nosotros”.

Entonces Rossi continuó: “La verdad que voy a decir cosas que yo no acostumbro a decir, pero, digo yo, tienen un presidente, un jefe político, que fue acusado por contrabando agravado y que salió absuelto por la mayoría de la Corte automática de los ’90, y que la causa Macri estuvo entre los causales que impulsó esta Cámara de Diputados para destituir a los miembros de esa Corte en el año 2003”.

“Y vienen acá a tratar de darnos lecciones de moral y ética ¡Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro, les quiero decir que tienen la mitad del gabinete con la plata en el exterior, les quiero decir que tienen funcionarios que tienen cuentas offshore, que están en los paraísos fiscales, licuan su dinero, no pagan impuestos, y que tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado. Contrabandista, contrabandista!”, levantó el tono el presidente de la bancada K.

Criticando a los diputados de Cambiemos, dijo: “Vienen y se levantan acá y ante cualquier discusión, ante cualquier imputación, ante cualquier debate sacan una discusión por la ventana. Que se dediquen los diputados del oficialismo a venir a defender la política tarifaria, que fue lo que no hizo el presidente del interbloque”, remarcó en referencia al cruce que el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, había tenido con Axel Kicillof (FpV-PJ) minutos antes.

“No vengan a descalificarnos a nosotros con situaciones que no pueden sostener. No tienen autoridad moral para descalificar con honestidad. A ver si lo entienden. Son el único gobierno del mundo que justifica las cuentas offshore en los paraísos fiscales, que tiene la plata en el exterior sus ministros, que tienen un presidente acusado de contrabandista”, finalizó a los gritos y casi parado de su banca.

El primer proyecto puesto en consideración fue el de Argentina Federal y el massismo, que consiguió 132 votos a favor y 106 en contra. Era el proyecto de ley de Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos, sobre el que expusieron Diego Bossio y Carolina Moisés.

El diputado salteño Javier David (Justicialista) expuso en torno a su proyecto sobre “tarifas subsidiadas en épocas estivales”, objetándole al Gobierno que hubiera prometido que a esta altura tuviéramos una inflación menor, entre otras cosas. Recordó que antes de la sesión frustrada de la semana pasada, el presidente había dicho que no se trataría el tema tarifas, y sin embargo “llevamos siete días discutiéndolo”, ya que “la agenda de los argentinos pasa por encima de lo que a veces la política cree que puede o no puede discutir”.

También cuestionó lo expresado por la gobernadora María Eugenia Vidal a partir de eliminar impuestos en la provincia de Buenos Aires, hablando de “inequidad”. “No es justo que se paguen más tarifas en el interior que en la Capital Federal”, se quejó, alertando sobre “un país que se dice federal y cada vez es más unitario”.

Sobre el mismo proyecto habló el tucumano Pablo Yedlin (Justicialista), quien alertó sobre el costo del traslado del gas, como así también el de la distribución de la energía, y también observó las inequidades con relación a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que dar una discusión de fondo”, reclamó. Ese proyecto no obtuvo los dos tercios necesarios: 139 votaron por la afirmativa y 101 en contra.

“Criterios diferenciales para la equidad tarifaria federal”, era la iniciativa siguiente, sobre el que habló Mayra Cresto (Justicialista), quien celebró que se estuviera hablando del tema. “Los entrerrianos seguimos esperando la tarifa diferenciada que se nos prometió cuando se creó la represa de Salto Grande”, reprochó, reclamando un reconocimiento para los entrerrianos por lo que les corresponde.

Andrés Zottos (Justicialista) expresó luego su preocupación porque el problema “desnuda la realidad de nuestro país, que cada vez es más unitario”. “Con tarifazos no solucionamos los problemas”, observó, quejándose porque en su provincia, Salta, “somos productores de gas, de energía y pagamos más caro que acá en Buenos Aires. Eso es injusto… y después cada vez más argentinos vienen a la Capital, no se quejen”. El resultado de la votación fue 134 votos afirmativos, y 100 negativos.

El proyecto siguiente proponía declarar la emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año. Graciela Camaño celebró que el bloque oficialista hubiera decidido concurrir a la sesión, pero lamentó que en realidad fuera una estrategia para obstruir. “Lo que queremos discutir es sobre el problema que tiene nuestra sociedad con el tarifario que ha fijado el Poder Ejecutivo Nacional”, dijo, advirtiendo que “hace tres años que venimos planteando este tema”.

Cuestionó duramente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al que llamó “señor Shell”, y sostuvo que el problema del Ejecutivo es “tener el huevo de la serpiente metido en Balcarce 50; funcionarios que eludiendo la Ley de Etica hoy son funcionarios y representan los intereses de sus empresas”. Sostuvo que “las tarifas no pueden aumentar más que lo que aumentan los ingresos”, y terminó poniendo como ejemplo lo sucedido con la resolución 125. “Acá se hizo mucho, pero ya estaba la bomba explotada”, agregó, y alertó que “este es el camino que mucho me temo ha comenzado a transitar Cambiemos”. El proyecto consiguió 139 votos afirmativos y 101 en contra.

Una finalizada la sesión el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, aseguró que el tema volverá en un mes al recinto, luego de obtener dictamen, para ser votado por mayoría simples y aclaró: «Ese día llegarán uno o dos proyectos consensuados». En tanto, respecto de la decisión de incluir en el temario los 29 proyectos sobre tarifas el exgobernador bonaerense explicó: «Cambiemos tuvo que votar 29 veces el rechazo a debatir el tema»:

Si bien las tarifas volverá la recinto dentro de un mes, lo cierto es que le debate continuará el Congreso la semana que viene. La oposición está decidida a mantener el tema en agenda.