El oficialismo logró bloquear el tratamiento del fondo sojero durante la sesión en la que pretenderá aprobar el Presupuesto 2019. La vicepresidenta Gabriela Michetti oficializó este jueves la citación para realizar una sesión especial y no ordinaria este próximo miércoles a las 14 en el Senado, lo que implicará que no se podrá sumar ningún otro tema, tal como querían los senadores que proponían debatir sobre tablas la anulación del decreto de Mauricio Macri.

Cambiemos así evitó incluir en el temario el dictamen de rechazo a la supresión del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), herramienta que habían usado los mandatarios provinciales para presionar antes de que ya se vote el Presupuesto.

El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen favorable este martes con 12 firmas, y el oficialismo espera sancionarlo en el recinto con alrededor de 42 votos, que provendrán de senadores propios y de una porción del interbloque peronista Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, además de legisladores de otros espacios como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

Además del presupuesto, se votará un paquete de leyes económicas: la modificación del impuesto a los Bienes Personales, impulsado por Pichetto, la actualización de criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicio.

La introducción del debate sobre el Fondo Federal Solidario se cruzó en el Senado con el Proyecto de presupuesto tras la visita de nueve gobernadores al despacho de Pichetto, momento en el que se resquebrajaron una vez más las alianzas del Bloque Justicialista. Es que este lunes el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió también con Pichetto, y el senador José Mayans acusó a su compañero de bancada de acordar con el oficialismo para no tratar el fondo sojero. Es que para que la sesión sea de carácter especial (con temario acotado) necesita el acuerdo de la mayoría de los jefes de bloque, entre ellos Pichetto.