El interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados, presidido por Mario Negri, definirá esta tarde su estrategia ante la sesión especial pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar las iniciativas sobre emergencia alimentaria.

Acorralado por la oposición y por la inacción del Poder Ejecutivo el bloque oficialista de la Cámara Baja deberá elegir entre pagar el costo político por el rechazo de la norma u otorgarle la primera victoria parlamentaria al Frente de Todos.

En ese marco la idea que por estas hora predomina en la bancada oficialista es la de dar quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados, sobre todo en lo referido a comprometer con el tema a la próxima gestión en caso de que los resultados de las elecciones de octubre sean adversas para Juntos por el Cambio, confiaron fuentes parlamentarias.

Si bien originalmente se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

Dentro de ese marco, Álvaro González, el titular del bloque PRO, que recibe órdenes directas del Poder Ejecutivo señaló que el acompañamiento de su bancada al proyecto de la oposición tendrá que ver la viabilidad de la aplicación de la norma a criterio del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, más allá de lo que decida el oficialismo, la oposición cuenta con los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión. El comienzo del debate, previsto para las 11.30, estará acompañado por una movilización encabezada por “Los Cayetanos” que llegará hasta el Congreso para intentar presionar a al oficialismo.

Por otra parte, los movimientos sociales más duros nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), encabezados por el Polo Obrero, reclamarán por la Emergencia Social con un acampe que se comenzará esta tarde y se extenderá por 48 horas.