El interbloque de Juntos por el Cambio aplicó este mediodía el plan que tenía resuelto, por anticipado, para recibir en el Congreso al proyecto de Ley de Reestructuración de la deuda que el Poder Ejecutivo incluyó en las extraordinarias del 30 de enero: activar la comisión de Finanzas, elegir a sus autoridades y llevar al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique la iniciativa ante los miembros de esa comisión y de Hacienda y Presupuesto, que funciona desde diciembre. El planteo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica también incluye el pedido para constituir la Bicameral de Deuda Pública y que también entienda en este tema.

Aunque desde el oficialismo todavía no hubo respuesta, la única chance de que el ministro asista al Parlamento se agota el martes, cuando se reunirá el plenario de comisiones de Presupuesto, Finanzas y Labor Parlamentaria, ya que para el miércoles está convocada la sesión. 

“No queremos que haya un trámite exprés”, insistieron desde el PRO para justificar el pedido que presentaron los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. “De esta manera, el interbloque Juntos por el Cambio pretende que haya un debate rico y se llegue a un consenso en un tema tan importante, tras el intercambio de las posturas de todas las fuerzas políticas”, sostuvo el bloque PRO en un comunicado difundido esta tarde.

«En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios, corresponde que el mismo (el proyecto) sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia», sostiene la nota, donde también le piden a Massa que defina pronto la constitución de esa comisión y de sus autoridades, que deberán ser encabezadas por un diputado del oficialismo.

Aunque algunos plantean que el pedido equivale a una interpelación, el interbloque opositor pide que «dada la importancia del tema» y «siguiendo la costumbre parlamentaria», «se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al señor Ministro de Economía Martín Guzmán».

La última parte de la solicitud es «la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación», que está compuesta por miembros del Senado y de Diputados.