El proyecto redactado en el ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay busca imponer una menor regulación de delitos económicos y una menor injerencia de la CNV en el manejo societario de las empresas.

Fuentes parlamentarias especulan con que el proyecto que ingresó esta semana forma parte de un paquete que incluye las reformas en las leyes de protección de la participación estatal en empresas privadas, que habilitaría la venta de acciones en poder de la Anses sin mediación del Congreso, y de delitos económicos.

Puntualmente el proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales sostiene en sus fundamentos que la Comisión Nacional de Valores había adquirido “prerrogativas excesivas”, por lo que a través de la eliminación del artículo 20 ya no podrá intervenir en denuncias de abuso de posición dominante de accionistas mayoritarios y ante otras irregularidades que planteen los socios minoritarios.

La norma impulsada por cambiemos comenzará a tratarse el próximo martes en el Congreso y será parte de la agenda de las sesiones extraordinarias a las que convocará el Poder Ejecutivo.

El otro punto central que plantea la norma está vinculado con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de paquetes accionarios y el tratamiento tributario (exenciones) para la conformación de Fideicomisos Financieros, con el objetivo de atraer fondos provenientes del blanqueo. El proyecto de ley, que el martes será presentado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en Diputados, propone también “cambios en el tratamiento impositivo de los Fondos Comunes de Inversión cerrados a los fines de gravar la renta percibida por los inversores en la proporción en que dichas ganancias estén alcanzadas”.

El texto además suma modificaciones respecto al control de los diferentes agentes económicos y al nuevo alcance de la fiscalización por parte de la CNV de los auditores externos y de las sociedades que hagan oferta pública. La defensa del proyecto por parte del oficialismo se basará en destacar la eliminación del pago de tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina. Al mismo tiempo Cambiemos pondrá en valor la búsqueda de que los fondos comunes de inversión cerrados dejen de tener «doble imposición».