Fue promesa de campaña, fue anuncio en la Asamblea Legislativa e incluso fue confirmado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, pero la realidad marca que las modificaciones del Impuesto a las Ganancias no serán debatidas. A menos de un mes de que concluya la actividad ordinaria en el Congreso de la Nación y pese a los anuncios del Poder Ejecutivo, el proyecto nunca llegó.

Ante este escenario, Héctor Recalde, titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, señaló: “No me sorprende porque todas las promesas que favorecían a los sectores más rezagados no se cumplieron, tampoco a las pymes y clase media. Empezando por fútbol y la devaluación”.

Recalde detalló además que “el presupuesto, por más que se hayan hecho modificaciones, también contradice las promesas electorales porque es un presupuesto de endeudamiento y ajuste”.

En tanto, respecto de la pasividad que muestra un sector de la CGT ante la demora en el cumplimiento de la promesa, el diputado del FpV disparó: “No se le que les habrán prometido, ni para cuando. Pero si hubo un motivo por el que le hicieron huelga a nuestro gobierno fue este”.

Más allá de esto, en torno a un análisis más global de la relación entre el gobierno y la CGT, Reclade señaló que “algunas actitudes son el precio que hay que pagar por la unidad”, y agregó: «La unidad es un valor en sí mismo para el movimiento obrero. Siempre el movimiento obrero tuvo matices entre dialoguistas y combativos, ahora la diferencia es que están todos juntos».

En tanto, desde la CGT esperan por la próxima reunión de la mesa tripartita para avanzar sobre el tema. Más allá de que algunos gremios, como La Bancaria, continúan con medidas de fuerza que buscan de la derogación del impuesto y la reapertura de paritarias. Por su parte, las dos CTA que movilizan hoy junto a los movimientos sociales a la Plaza de Mayo tienen como uno de sus reclamos la derogación del Impuesto a las Ganancias, más allá de reclamar contra el ajuste y la reapertura de paritarias.