Cambio de rumbo: qué decía Macri sobre las retenciones

El presidente se refirió al tema durante una conferencia de prensa en julio ante una pregunta de Tiempo.

(Foto: Eduardo Sarapura)
14 de Agosto de 2018

El 18 de julio, el presidente Mauricio Macri fue contundente en su respuesta ante la pregunta de Tiempo sobre las retenciones a la soja.

El mandatario  reconoció en esa  conferencia de prensa que no estaba interesado en cumplir con una de las propuestas que le formuló el Fondo Monetario Internacional (FMI): frenar el cronograma de reducción de las retenciones a las exportaciones agrarias.

"No creo que la retención sea un impuesto inteligente y que nos genere futuro, al contrario nos destruye futuro", contestó  ante la consulta.

"El gobierno anterior, para mí en una política muy equivocada, e inédita porque nadie en el mundo lo hace, cobraba impuestos a todos los que exportaban. (...) El único país que castigaba a las exportaciones era la Argentina y por eso claramente no se generó empleo privado en los cuatro años del gobierno anterior y las exportaciones se fueron desmoronando. Por eso le pedimos a los argentinos que tienen capacidad y creatividad que por favor exporten. Por eso sacamos las retenciones, no solo al campo, sino a la minería, a todo", definió el Presidente.

El mensaje estaba dirigido a Christine Lagarde, titular del FMI, pero también a la Mesa de Enlace, cuyos miembros se habían puesto en pie de guerra ante la posibilidad de que el Estado mantenga las retenciones para financiar el déficit.

Un mes después, a contramano de esa respuesta de Macri, el gobierno anunció que por 6 meses frenará la reducción de las retenciones a productos de soja, una medida que tendía a llevar a 0 el costo de exportar productos agrarios.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS